Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas más inolvidables

El presidente y las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunt hacen balance de la fiesta Burgos anuncia novedades para el ejercicio de 2018 como aumentar las «mascletaes»

Las fallas más inolvidables

Cabe destacar, especialmente, la cremà, el cierre de la semana grande de las Fallas en El Camp de Morvedre, cuando se siguió el horario establecido «finalizando pronto en comparación con otros años». Otros actos con mucho seguimiento han sido la recuperación de las mascletaes, una en Sagunt y otra en el Port, una iniciativa que Burgos quiere continuar en 2018.

«Para el próximo año queremos hacer mascletaes todos los días, alternando entre un núcleo y otro, y evitando los mercados exteriores», ha señalado el presidente de la FJFS. Tras un ejercicio de cambios y con el programa de trabajo bianual casi completado, otra de las iniciativas que persigue Burgos es la instalación de urinarios portátiles a lo largo de los recorridos de los pasacalles, e incluso en las cabalgatas, para así evitar que la gente orine por las calles.

Para quienes ha sido un año muy especial es para las Falleras Mayores, Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí. La máxima representante de la fiesta josefina ha apuntado que «han sido, sin duda, las mejores fallas de mi vida, las he podido vivir de una forma diferente pero, sobre todo, muy intensamente. Tenía tantas ganas de vivirlas al máximo que ni siquiera notaba el cansancio».

Para Raquel ha sido «inolvidable el ser las encargadas de gritar el "señor pirotècnic», muy enriquecedora la experiencia de visitar las diferentes comisiones junto a la delegación oficial de Cecina, sentir la emoción a flor de piel en cada uno de los desfiles y las ofrendas pero, sobre todo, ha sido un placer el poder compartirlo con la directiva de la FJFS, Ana Isabel y nuestras Cortes de Honor».

Por su parte, su homóloga infantil ha explicado que «estas fallas han sido inolvidables, llenas de experiencias y aventuras. He conocido a mucha gente y he visitado lugares en los que he aprendido un poco más de nuestra fiesta; he vivido la fallas de un modo diferente, desde un punto de vista más complejo y he podido comprobar desde muy cerca el trabajo que conlleva el realizar la semana fallera y que todo salga a la perfección».

Asimismo, la Fallera Mayor Infantil ha asegurado que nunca va a vivir las fallas «de esta manera», mientras afirma que «todo lo bueno tiene un principio y un final por lo que ahora ha llegado el momento de empezar a planificar las Fallas de 2018».

Más visitas

Pero más allá de los sentimientos y experiencias personales que este ejercicio han supuesto para las principales protagonistas de las fiestas josefinas, el Ayuntamiento de Sagunt ha publicado los datos de ocupación hotelera durante los últimos días, que demuestran el impacto económico de las fallas, más si cabe cuando coincide en fin de semana y la climatología respeta las actividades.

Así, la localidad ha registrado una ocupación hotelera rozando el 90 % y llegando al 100 % el día 18. Unos datos que la concejala de Turismo, Natalia Antonino, calificaba de «muy buenos, lo que constata que vamos por el buen camino». Además, Antonino señala que «tanto la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad como el trabajo de las comisiones falleras para mejorar el producto turístico, han sido claves para esta mejora».

La ocupación hotelera ha aumentado ligeramente respecto al año 2016. Entre los hoteles de 3 y 4 estrellas se mantiene la ocupación del 90 % de 2016; en campings se ha aumentado un 15 %; en nuevos alojamientos tipo Bed&Breakfast la ocupación ha llegado al 100 %, además de conseguirlo la mayoría de los alojamientos durante la noche del sábado 18 de marzo.

Además también ha habido un aumento considerable en las consultas a las oficinas municipales de turismo respecto 2015. En 2015 se hicieron un total de 361 consultas y este año 626, seguido del aumento del año pasado que llegaron a 674, destacando las consultas de extranjeros que suben un 17 % en la oficina del Port.

Antonino destaca que, desde la delegación de Turismo, «no escatimaremos esfuerzos para que la ciudad sea un referente turístico de primer orden, porque contamos con patrimonio histórico, industrial, natural, playas, gastronomía y fiestas que así lo avalan».

Compartir el artículo

stats