Esquerra Unida llevará al pleno de mañana una moción en la que buscará el apoyo del resto de formaciones para reprobar al delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, por la denuncia contra los ayuntamientos, entre ellos el de Sagunt, que colgaron la bandera republicana. La coalición de izquierdas también propone que tanto la vicepresidenta, soraya Saenz de Santamaría, y el Ministro de Justicia, Rafael Català, obliguen a retirar esas denuncias.

Según defiende el portavoz de la formación, Guillermo Sampedro, «la bandera republicana representa un régimen democrático de la historia de nuestro país que fue derogado por un golpe de Estado. Los diferentes ayuntamientos que han colgado la bandera ren sus fachadas para hacer un homenaje a la Segunda República, como es habitual en estas fechas y por acuerdo plenario, no han vulnerado ninguna ley dado que no han sustituido ninguna de las banderas oficiales, tal y como marca la legislación sobre el uso de las mismas. Esta actitud no tiene explicación, la República forma parte de nuestra historia, se trata de un régimen democrático elegido en las urnas y del que nos sentimos muy orgullosos».

En su exposición de motivos, la moción de EU también señala que «la consolidación de nuestra democracia parlamentaria debe mucho a los valores republicanos y que muchos de los principios constitucionales provienen de ésta: la separación de poderes, la independencia del poder judicial, la separación entre Iglesia y Estado, la garantía efectiva de los derechos fundamentales, el reconocimiento efectivo del principio de igualdad y la no discriminación, entre otros».