La V edición del Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt supuso un paso adelante en la trayectoria de esta carrera, que esta vez reunió a más de 500 corredores entre la 12K y la 24K, en una mañana que se abrió con 125 participantes en la Xiqui Pujada. El atractivo del núcleo histórico, con la entrada al Castillo y el centro de operaciones en la plaza Major, así como el cruce que hicieron ayer los atletas por un río Palancia con agua, permitieron dejar un muy buen sabor de boca en los corredores, pese a que en esta ocasión el recorrido de 24 kilómetros y más de 1.000 metros de desnivel positivo era más duro.

«Acabaron encantados», aseguran desde el Atletisme Sagunt, encargado de la organización. Sin incidentes durante la mañana, más allá de un cruce equivocado para los primeros clasificados de la 12K, desde el club también señalan que «el nivel está subiendo año a año».

El vencedor del V Gran Fons de Muntanya fue Óscar Soto (Cor i Muntanya Puçol) con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 50 segundos. El podio absoluto lo completaron Alejandro Samper y Raúl Inglés (Outdoor Natura Moncada), que se impusieron en un apretadísimo sprint a Javi Perís, el mejor dentro del Trail Morvedre, club más numeroso en la carrera de ayer. Entre las chicas, Margarita Paucar (Desnivel + Trail) fue la más rápida con un registro de 2:39:06, seguida de Clara Rada (Trail Morvedre) y Carmen María Pérez (Rompiendo Límites).

La entrega de trofeos estuvo presidida por el concejal de Deportes de Sagunt, Miguel Chover, como representante de uno de los principales patrocinadores de la carrera, junto a firmas como Saggas o ArcelorMittal, entre muchas otras.

Lejos de conformarse con el crecimiento y consolidación del Gran Fons, el Atletisme Sagunt ya piensa en novedades para el próximo año, como dar un carácter más competitivo a la 12K, que ayer contó con casi 80 atletas más en meta que la 24K, aunque la corta repartió tres trofeos y la larga casi una treintena. En este sentido, los vencedores de la 12K fueron José Vicente Ferrer (CE Pobla), gracias a un tiempo de 56 minutos y 19 segundos, y Cande Iniesta (Run Addiction Castellón) con 1:11:07.