El Departamento de Salud de Sagunt, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha puesto en marcha el programa «Paciente Activo», que permitirá ayudar a las personas con una enfermedad crónica o cuidadoras de personas con enfermedades crónicas, a mejorar el autocuidado de su salud mediante talleres de formación entre iguales, impartidos por pacientes formados, que a su vez forman a otros pacientes o cuidadores, con el apoyo de profesionales sanitarios.

La Directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento, Paqui Nieto, destacaba que la gran innovación de este programa es «que el conductor de las sesiones es un paciente que ha experimentado en primera persona las dificultades para afrontar la condición crónica, y por tanto, puede aportar su propia experiencia para lograr que otros pacientes se impliquen más en el cuidado de su enfermedad, comprendan mejor lo que les pasa y adopten hábitos saludables que mejoren su estado».

Los primeros talleres comenzarán a desarrollarse en el mes de junio, y el Departamento ya ha establecido contacto con asociaciones de enfermos y otras entidades pertenecientes a la comunidad, para informarles de la puesta en marcha de esta actuación.

Hábitos más saludables

El programa «Paciente Activo» además de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y de sus cuidadoras, tiene como objetivo conseguir hábitos y estilos de vida más saludables, mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios, favorecer la adhesión a los tratamientos o conseguir una mayor autoestima, entre otros.

La duración de cada taller es de 6 semanas, con una sesión semanal de 2,5 horas de duración. Los contenidos y materiales corresponden a una versión adaptada y revisada de los materiales facilitados por la Universidad de Stanford, pionera del programa, y tratan sobre el manejo de emociones, el conocimiento de la enfermedad, uso apropiado de la medicación, ejercicio físico, técnicas de relajación, nutrición y técnicas de comunicación con el entorno y el personal sanitario.

Por otra parte, apoyando la iniciativa de trabajo en la Comunidad con programas de salud específicos, la Directora de Enfermería ha destacado que en la zona básica de Segorbe se ha puesto en marcha el programa ·Connecta Actius per a la Salut», que persigue la prescripción de activos para la promoción de la actividad física desde Atención Primaria.

Se trata de un programa de prescripción social que se basa, tal y como ha explicado Paqui Nieto, en incorporar el concepto de salud positiva y el modelo de activos para la salud en Atención Primaria, tal y como se recoge en el Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

El objetivo del programa es mejorar la salud de personas con sedentarismo y/o patologías crónicas que acuden a la consulta de Atención Primaria.