En este último caso, el consistorio ya ha anunciado que volverá a presentarse a la tercera y última convocatoria, mientras su lista de demandas también ha llegado a Madrid, en esta ocasión para la rehabilitación del Grau Vell. Éste tema fue uno de los importantes en la visita que hace unos días llevó hasta Madrid a un representación municipal, encabezada por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández. El objetivo era conocer la fórmula para beneficiarse de las subvenciones del 1,5 % cultural.

El nacionalista apunta que «a pesar de la importancia patrimonial de nuestra ciudad, prácticamente nunca nos hemos beneficiado de estas ayudas, así que ahora lo hemos planteado a Puertos del Estado para recuperar el Grau Vell». Sobre este enclave, Fernández señala que «ya tenemos la concesión por parte de Costas tanto de los viales como de la torre y el almacén», de tal forma que la primera actuación prevista con un presupuesto de un millón de euros se centrará en estos dos últimos elementos.

Sobre la posibilidad de recibir estas ayudas, el concejal de Patrimonio, Pablo Abelleira, considera que «está en nuestra mano, porque es una convocatoria de concurrencia competitiva, de tal forma que, con los mejores proyectos, obtendremos esta subvención», que cubren un importe máximo del 75 % de la actuación.

Pero si está inyección sería importante, el cuatripartito mantiene como uno de sus objetivos fundamentales la llegada de fondos europeos, que se resisten después de que la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) obtuviera una puntuación insuficiente por segunda vez en un año.

Proyecto de innovación

«La menor valoración -explica la concejala de Presidencia, Teresa Garcia- la hemos conseguido en los apartados de digitalización e industria 4.0». Este aspecto, para el que se requieren «no solo políticas municipales y públicas sino también la participación de las empresas», ha llevado al consistorio a buscar ayudas de otro programa europeo de innovación, Urban Innovative Actions, del que ya se benefician Barcelona, Madrid, Bilbao, Viladecans, París, Milán y Turín, entre otras.

Garcia apunta que «un ayuntamiento como el de Sagunt está perdiendo una capacidad de recursos importante sin optar a mecanismos de financiación alternativos como los europeos. La capacidad técnica para optar a estas ayudas debería ser una obligación dentro de nuestras tareas, porque al final se trata de tener un departamento que consiga ingresos extra».