Fundación Bancaja abrió las puertas ayer por la tarde a la exposición «Blasco Ibáñez. Cronista de la I Guerra Mundial», en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunt con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor valenciano.

La muestra que estará abierta al público hasta el próximo 26 de agosto, es un propuesta expositiva que reúne 54 imágenes en blanco y negro, y alguna de ellas en color, seleccionadas a partir de las imágenes publicadas en los nueve tomos de la Historia de la Guerra Europea de 1914, escrita por Blasco Ibáñez entre 1914 y 1919, y en los que aparecen fotografías e ilustraciones de grandes artistas como Louis Meurisse, Lucien Jonas o George Scott, que han permanecido en el olvido durante cien años.

Las imágenes que se muestran están reproducidas en alta definición y filtradas para recuperar su textura, luminosidad, contraste y gama y se acompañan de fragmentos literarios de esos mismos tomos que mantienen la escritura y forma literaria original de Blasco Ibáñez, con expresiones actualmente en desuso.

El presidente de la entidad, Francisco Muñoz, daba la bienvenida a esta muestra que calificó de «exposición interesantísima que nos va a permitir conocer mejor a una figura clave de nuestra cultura», afirmó en el acto donde agradeció la colaboración

En su discurso, Muñoz agradeció la colaboración al Consorcio de Museos, a la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, a la Casa Museo Blasco Ibáñez y a Buen Paso Films. Además de al comisario de la exposición, el director y productor de cine, Enrique Viciano.

La exposición repasa cronológicamente a través de las imágenes y los textos los acontecimientos más destacados de este conflicto bélico, así como la visión personal del escritor valenciano, que fue cronista de guerra y nombrado en 1906 comendador de la Legión de Honor de Francia.