La SAG y el Servef ya trabajan para seleccionar a las 127 personas que se beneficiarán este año de un plan de empleo en Sagunt que ofrece la principal novedad de prolongarse durante medio año. Esta ampliación desde los habituales 3 meses, que permitirá a los elegidos obtener más subsidios a la conclusión del contrato, ha obligado al cuatripartito a acelerar los trámites para tenerlo todo listo el 1 de julio, un esfuerzo político y técnico que sus portavoces señalan como muestra de la coordinación en el gobierno.

Más allá de esta reivindicación, uno de los aspectos destacados en esta iniciativa es que «atiende a las necesidades de la ciudadanía, entre las que tener trabajo es una prioridad», según apuntó Guillermo Sampedro, quien añadió que «las bases de selección favorecen tanto a los colectivos en riesgo de exclusión como a las mujeres». Sobre este último capítulo, el portavoz de la coalición de izquierdas apuntó que el objetivo es que la mayoría de contrataciones sea a chicas, después de que el último plan de empleo rondara el 36 %.

Por su parte, la concejala de Presidencia de Sagunt, Teresa Garcia, apuntó que las dudas sobre la legalidad de estas medidas contra el paro han quedado despejadas tras la aprobación de una enmienda en los presupuestos del Estado, mientras que su compañero en Compromís, Pepe Gil, desglosó tanto el destino de los casi 2 millones de este plan como el perfil profesional de las 127 personas que se espera contratar, entre los que destacan 55 peones agrícolas, 18 jardineros, 12 oficiales de la construcción o 10 pintores.

Del primero, el nacionalista apuntó que 950.000 euros serán para actuaciones medioambientales en el río Palancia, la montaña del Castillo, caminos agrícolas y medidas antiincendios; 657.000 euros para colegios, principalmente sus aseos; 235.000 euros para zonas verdes y 130.000 euros para reforzar la limpieza urbana.

Inscripciones en el Servef

El concejal de Promoción Económica, Miguel Chover (PSPV), destacó, además de la conveniencia de hacer contratos de 6 meses, el tiempo que han tenido los interesados en el plan de empleo en «inscribirse en el Servef -requisito indispensable- o actualizar sus datos para ajustarse a los perfiles profesionales que se buscan».

Por su parte, el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, apuntó que el plan de empleo es un nuevo síntoma de que «esto pinta bien para que los índices del paro sigan bajando».