13 de junio de 2017
13.06.2017

Las obras del Castillo acabarán en marzo

Hoy se han iniciado los trabajos en el punto crítico de la Puerta de Almenara, donde había riesgo de caída. El delegado del Gobierno ha visitado la intervención de emergencia, tras las últimas lluvias, junto al alcalde y los responsables de la intervención.

13.06.2017 | 12:19
Las obras del Castillo acabarán en marzo

Las obras de emergencia en el castilo de Sagunt se esperan acabar en marzo de 2018 y evitar así los riesgos que presentaban 5 zonas del monumento tras los daños registrados a raíz de los últimos temporales.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, así lo ha explicado hoy al visitar las obras de emergencia que está realizando en el Castillo de Sagunt junto al alcalde, Quico Fernández, la directora del Museo y los técnicos encargados de la obra.

Con un importe cercano al millón de euros, el objetivo principal de la intervención "es preservar el esplendor de este Monumento declarado Bien de Interés Cultural" ha explicado el delegado quien ha señalado que hoy se han iniciado uno de los trabajos en el punto crítico, en la Puerta de Almenara, donde había quedado afectados los arcos y se corría riesgo de colapso.

"Esta actuación implica tanto inversión en patrimonio como en turismo. No sólo se conseguirá restaurar este Monumento, sino que además, se aumenta la seguridad de los visitantes y se potencia su atractivo turístico", ha añadido Moragues.

El delegado ha destacado que los criterios de intervención "seguirán las pautas establecidas por el Plan Director del Castillo de Sagunt para mantener el conjunto histórico y emplear materiales similares y compatibles con los existentes. Además, por su condición de BIC, los trabajos que impliquen vaciado de tierras se desarrollarán con metodología arqueológica dirigida por arqueólogo."

Características de los trabajos

Las actuaciones se realizarán en las siguientes áreas del Castillo:

Zona de la Puerta de Almenara: Esta puerta es uno de los elementos más singulares, icónicos o emblemáticos del castillo que a su vez con el Teatro Romano son el emblema de la ciudad de Sagunto y que, debido al desprendimiento de ladrillos de la zona de la clave del arco que la sustenta y del óculo o rosetón sur, se encuentra en una situación al borde del colapso de dichos elementos. La actuación comprenderá la recuperación inmediata y urgente de los ladrillos y demás elementos faltantes en el arco, rejuntados, escarnecidos en la bóveda, restauración de las grietas en la parte superior de los muros de la puerta, de forma que se garantice la estabilidad estructural de las fábricas, arco, bóveda, óculos o rosetones y demás elementos constructivos que conforman la Puerta Almenara. Asimismo se realizarán actuaciones para la correcta evacuación de las aguas tanto de lluvia como procedentes de las escorrentías del propio terreno.

Zona de acceso a los calabozos en el sur de la Plaza de Armas: La actuación comprenderá la restauración de fábrica y consolidación de los tramos de muralla colindantes afectados, el talado de los arboles existentes junto al lienzo afectado, la ejecución de la recogida de aguas de escorrentía, canalización y evacuación de estas donde no afecte al monumento, así como la ejecución del drenaje del muro. Los trabajos a realizar tendrán como finalidad, garantizar la seguridad estructural de todos los elementos que comprenden y constituyen el muro afectado, eliminando las causas que han provocado las patologías en el muro

Zona de la Plaza de la Ciudadela y de la Plaza del Dos de Mayo: Los trabajos a realizar tendrán como finalidad, garantizar la seguridad estructural de todos los elementos que comprenden y constituyen el muro afectado, eliminando las causas que han provocado las patologías en el muro

Zona junto al Museo Epigráfico en el sur de la Plaza de San Fernando. El tramo afectado que precisa de una actuación urgente de consolidación y restauración de fábricas se localiza en la fachada sur del castillo, entre el museo "Anticuario Epigráfico" y las baterías del oeste de la plaza de San Fernando.

Protecciones en las zonas con riesgo de caídas. Se propone realizar labores de señalización e instalación de barandillas que eviten el riesgo a las personas y el castillo pueda continuar siendo visitado. Instalación 450 metros de barandilla en distintos tramos del castillo disponiendo un elemento de acero de acabado lacado al horno cuyo diseño cumpla la normativa vigente, compuesta por modulaciones de un metro de ancho y de 1´10 m. de altura. La instalación será reversible en el momento de la restauración del tramo del castillo donde se haya colocado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine