Tras los montajes de los musicales Mamma Mia y La Radio de tu Casa, la banda de la Unión Musical Porteña, el grupo de teatro de la falla Luis Cendoya y el grupo de danza Aescena tenían muy difícil el poder superarse pero, una vez más lo consiguieron con un espectáculo musical, escrito por las periodistas locales Palmira Benajas y Rosa Belda, donde se recordó, con humor, parte de la historia del Port de Sagunt así como de su patrimonio tanto material como inmaterial.

«Estamos en una nube. Primero porque llenar los jardines del Centro Cívico con más de 1.500 personas ya fue una sorpresa, pero la reacción del público, emocionado al terminar el espectáculo aún fue más impactante», ha afirmado el director de un montaje en el que participaron cerca de 100 personas, Rafael Garrido. Y es que «A través del paso» estaba centrado en la figura del antiguo urbano que había en los cruces de determinadas calles de la localidad dando el paso a viandantes y bicicletas que, tras sufrir una maldición, se teletransporta del año 1967 a 2017 donde conoce el futuro del núcleo porteño y de sus principales lugares: la Fábrica, la Cope, los Hornos Altos, la Gerencia, etc.

En palabras de Garrido: «Cuando Rosa Belda, Palmira Benajas y yo creamos «A través del Paso», lo hicimos sabiendo que era un reto, combinar el humor con la nostalgia y procurar que la gente de la ciudad se sintiera identificada con su propia historia. Eso sí, siendo conscientes, de que nosotros lo que queríamos era que la gente disfrutara. Por eso decidimos no resumir la historia del Port de Sagunt en relación con la fábrica, sino utilizar una situación surrealista, para comparar el pasado con el presente y hacerlo con la humildad de saber las emociones que eso despertaría en el público».

Este espectáculo forma parte del programa del festival Música al Port organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunt así como de los actos conmemorativos 100 Años de Siderurgia y acudieron al mismo el presidente de la Unión Musical Porteña, Lorenzo Peláez, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, así como otros ediles de la corporación municipal como Miguel Chover, Pepe Gil, Maribel Sáez o Concha Peláez.

De este modo, los asistentes pudieron reír y también emocionarse, sobre todo con la escena que hablaba del momento de la reconversión industrial y del cierre de Altos Hornos del Mediterráneo, además de disfrutar de las coreografías preparadas por Magda Fuertes y su grupo Aescena para las canciones que sonaron en las voces de Ester Lluch e Iván Martínez, algunas tan conocidas como Loca, El hombre del piano, I will survive o Resistiréis, interpretadas a la perfección por los integrantes de la Unión Musical Porteña.