Tras dos años de presiones para que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizara el paso por el badén próximo a la desembocadura del río Palància entre el Port y Canet d’En Berenguer, la petición ha sido tramitada y el paso ya es una realidad desde ayer. La única conexión entre ambas playas tiene previsto abrirse a la circulación a primera hora de hoy, tal y como avanzó a Levante-EMV el concejal de Mantenimiento y Hacienda de Sagunt, Pepe Gil.

Este cambio de criterio de la CHJ «que donde dijo que era inviable, ahora dice que es posible, se debe principalmente a la presión y el trabajo que hemos realizado desde ambos ayuntamientos», afirmaba el alcalde de Canet Leandro Benito, palabras que secundaba Gil.

Además de la presión, Benito consideraba que las argumentos esgrimidos por ambos consistorio eran de peso y esos ha provocado un cambio de opinión en la CHJ. «Les insistimos en el riesgo y la falta de seguridad del paso, ya que pese a la prohibición de transitar, la gente pasaba igual sin estar en condiciones», explicaba el mandatario de Canet. A esto se unía el incremento demográfico que experimentan ambos municipios durante la temporada estival, además de la ausencia de conexiones entre las dos localidades por la costa, «algo necesario en verano. No es posible que haya solo una única alternativa como es el barrio de San José», decía Benito.

Retraso administrativo

El permiso otorgado por la CHJ para utilizar el badén es provisional y dura cuatro meses, desde junio hasta septiembre, coincidiendo con la temporada de verano. Pese a tener la autorización de la CHJ hace un mes, las obras han comenzado más tarde de los previsto «por temas administrativos», así que el edil de Sagunt pedía disculpas por el retraso. No obstante, «nosotros vamos a seguir trabajando y peleando para que el badén sea transitable siempre que no pase agua por el río», añadía Gil.

La obra se adjudicaba hace unos días a la empresa Geocivil por 26.000 euros, «la oferta más económica» presentada de todas las que se adjuntaron, revelaba el edil saguntino.

La actuación, que abonarán al 50 % cada una de las dos administraciones locales, se inició el pasado lunes con el vaciado del terreno unos 30 centímetros a modo de caja sobre la que se ha colocado un mallado de hierro para posteriormente hormigonarlo, de manera que todo el firme ha quedado a nivel del río.

Tanto Benito como Gil han valorado de forma muy positiva el cambo de posicionamiento de la CHJ, aunque recuerdan que esto no implica el abandono del proyecto del puente, que para ambos es la principal solución a este problema de comunicación por la costa.