El Programa de Prevención Escolar de Sagunt contó con una elevada participación de los centros educativos durante el pasado curso, según celebran fuentes municipales. Esta iniciativa se desarrolla en el marco de IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos del Ayuntamiento de Sagunt, implementado por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del departamento municipal de Servicios Sociales, añaden desde el consistorio.

Este programa se ha implantado en 9 de los 10 centros de los que dispone el municipio, dirigido a los alumnos de secundaria durante el pasado curso, y ha sido subvencionado por la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Entre los objetivos del programa destaca el refuerzo del proceso educativo en el ámbito escolar, de manera que se promoción en hábitos de vida saludables y una cultura de salud que incluya el rechazo del consumo problemático de drogas y otros trastornos adictivos.

También se busca estudiar las medidas que permitan aumentar, en el caso de que se produzca, la edad de inicio en el consumo de drogas de la población. Además, pretende dotar a las familias de herramientas para la prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos.

Durante el curso pasado, 3.133 alumnos de secundaria participaron en el Programa de Prevención Escolar, de los cuales 2.774 cursaban la ESO. Concretamente, se impartieron 190 sesiones con alumnado de ESO y FPB sobre drogas y conductas adictivas; 18 sesiones con alumnado de ESO sobre adicciones tecnológicas y 10 sesiones con alumnado de bachiller y ciclos formativos sobre juego patológico. Estas cifras suponen un 82 % de cobertura del alumnado en ESO, lo que confirma el incremento progresivo de la participación de alumnos en el programa en los últimos cuatro cursos.