El Ayuntamiento de Sagunt presentó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que tiene un horizonte hasta 2022 en el que se contemplan inversiones de 14 millones de euros. aunque la delegada del área, Roser Maestro, ha señalado que este proyecto todavía está abierto a nuevas incorporaciones, la edila de EU apunta que el documento actual «incluye propuestas de los grupos del gobierno y la oposición, además de que trata de conciliar las demandan vecinales que se han detectado a través de los mapeos urbanos».

En cualquier caso, Maestro también añade que este plan de movilidad, cuya inexistencia en el caso de Sagunt le ha costado miles de euros en ayudas estatales, «lleva en ciernes demasiado tiempo, porque, desde que se impulsó desde el consejo de Medio Ambiente con las principales líneas a seguir, se ha ido trabajando no todo lo bien que se podía, por falta de medios personales».

Este PMUS, que Maestro confía en aprobar definitivamente a finales de año, pretende aumentar la utilización del transporte público, mejorar las condiciones de movilidad en vías peatonales y ciclistas, un uso más racional y sostenible del automóvil y la protección y mejora de la calidad urbana. En definitiva, resumen fuentes municipales, con este plan se persigue una mejora de la calidad de vida, mediante un un equilibrio a largo plazo entre las necesidades de movilidad y la preservación del medio ambiente.

Sobre las principales vías de actuación, destacan las previstas en el viario y aparcamientos para restar espacio al vehículo privado y reducir los desplazamientos con medios motorizados. Además, se pretenden mejorar las líneas de transporte público urbano y potenciar la intermodalidad. En este capítulo se incluye el Bus Rapid Transit que da al autobús una vía de circulación rápida y prioritaria.

Alquiler de bicicletas

También se prevé un plan de actuación en los carriles bici, con la creación de un sistema de alquiler de bicicletas y múltiples aparcamientos; la expansión del programa de caminos escolares; así como el fomento de planes de movilidad en polígonos y grandes empresas.