Compromís confía en una futura ley de Estructuras agrarias para salvar la agricultura valenciana y de El Camp de Morvedre. Una nueva norma que recuperará el sector no solo económicamente sino como territorio. Así de claro lo dejo el partido en la «xarrada» que organizó en el Consell Agrari de Sagunt para analizar la agricultura en Europa. Una cita a la que asistía el eurodiputado nacionalista Jordi Sebastià y la diputada autonómica, Teresa García, además de Ximo Pons, secretario de Política Municipal de Compromís, quien se encargó de presentar y moderar el acto aunque también lamentó la «nula planificación» de Europa.

Sebastià, abordó la situación del sector en la Comunidad Europea y aunque reconoció que el sector sufre problemas graves como «el envejecimiento» (sólo 1 de cada 9 agricultores es menor de 55 años) y el «abandono de tierras», fue optimista en su pronóstico de futuro al considerar que «Europa necesita nuestros productos, bien hechos y de calidad. Con buenas políticas, la situación de la agricultura puede mejorar mucho», dijo. Reivindicó «un código de buenas prácticas de alcance europeo, de obligatorio cumplimiento, para evitar la competencia desleal de terceros países, que producen con pésimas condiciones laborales o con productos fitosanitarios prohibidos en Europa».

Por su parte, Garcia explicó las políticas que se están desarrollando a nivel autonómico y estatal para mejorar y cambiar el sector y planteó la necesidad de que se apruebe la Ley de Estructuras agrarias, ahora en anteproyecto, que repercutiría muy positivamente en la agricultura de la comarca. « En una norma necesaria, cuyo objetivo es recuperar un sector básico y fundamental, no sólo para la economía, sino también para el medio ambiente o el paisaje», afirmó la diputada.

Esta normativa contempla la figura del agente dinamizador, como persona que impulsará técnicamente la gestión del territorio; tiene previsto la creación de un mapa agronómico que constituirá una herramienta de planificación para las políticas agrarias de la Generalitat y del sector, y definirá el suelo agrícola infrautilizado para poder conocer la magnitud del problema de las parcelas abandonadas y hacer un seguimiento de las mismas, además de crear una red de tierras con ayudas e incentivos fiscales para la reestructuración de fincas o la adquisición y el arrendamiento de éstas.

Además de esta nueva norma, la exedila habló de Ley de Huerta, que tiene como objetivo principales «la preservación, conservación activa y recuperación de la huerta como un espacio estratégico, emblemático e identitario», avanzó.