«El pleno extraordinario resolverá una parte de la chapuza, pero hay ingresos de 11 millones de euros que siguen sin justificar». Así valora el portavoz del PP, Sergio Muniesa, la reacción del cuatripartito de Sagunt tras las alegaciones presentadas contra la aprobación del presupuesto municipal de este año. Este «engaño», según lo califica el popular, demuestra que «la aprobación del expediente fue mentira» y que «los 15 votos no les valen para burlar la legalidad, como pretendían».

Este pleno «sin precedentes», porque «nunca ha habido un gobierno tan sectario y soberbio», servirá para resolver «otra de sus constantes metidas de pata», añade Muniesa, como «ya denunciamos tanto la oposición como los funcionarios» durante la aprobación provisional del presupuesto. En esa sesión, el interventor tomó la palabra para alertar de que la aprobación era nula por modificarse a última hora las bases de ejecución, reparo que mantuvo pese a que el secretario consideraba que esos cambios no afectaban a aspectos contables.

Sobre estas diferencias entre funcionarios, los populares exigen al cuatripartito que deje de culparles y de querer «hacer trampas en el solitario» al tratar de «engañar a los ciudadanos diciendo que cambiar sobre la marcha las bases de ejecución es una cuestión de forma y no de fondo». Muniesa también reclama al gobierno local que asuma la «vergüenza» que supone convalidar el presupuesto, documento que, cuando se aprobó en diciembre, «era erróneo e incompleto».

Cambios sustanciales

Sobre la defensa del concejal de Hacienda de Sagunt, Enric Ariño, que aseguró que la oposición ya estaba informada de estos cambios en la última comisión en la que se dictaminaron las cuentas, el portavoz del PP asegura que esa versión «dista mucho de lo ocurrido. Una cosa es cambiar una coma, como se nos dijo, y otra modificar elementos sustanciales, como advirtió el interventor en el pleno». El popular añade que «tenían una fácil solución, coger el documento definitivo y dictaminarlo, pero prefirieron hacer gala del abuso de su mayoría».

Pero, además de los errores de forma, Muniesa señala «el enorme problema» de que el presupuesto no cuente con suficientes ingresos «reales» lo que conducirá al consistorio «a la bancarrota».

El portavoz del PP también responde a las críticas sobre la forma de presentar la reclamación por parte de la oposición. «Utilizamos lo que nos permite la ley. Quico Fernández no nos tiene que dar clases de derecho y menos de lealtad a esta institución, y pretender culpar a los técnicos o a la oposición de que su equipo de gobierno incumpla con la ley en la tramitación del presupuesto». Muniesa recuerda que «esto no es nuevo», ya que el entonces tripartito ya trató de aprobar las cuentas de 2017 por junta de gobierno.

El popular también advierte que «si nos obligan a acudir a la vía contenciosa, por supuesto que lo haremos».