La Policía Local de Sagunt controló del 19 al 23 de febrero veinte vehículos destinados al transporte escolar del municipio, en cumplimiento del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Sagunt con la DGT y en aplicación del real decreto sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

Según el informe de la Policía Local, los diez agentes destinados en unidad de tráfico inspeccionaron de forma exhaustiva los vehículos y como resultado se ha dado un balance final positivo por el alto grado de seguridad de los autobuses.

El concejal de Policía Local, Enric Ariño, ha recordado que este control forma parte de las campañas que periódicamente hace la Policía Local de Sagunt y que controla diversos aspectos como puede ser el control de alcohol, drogas, o el estado de vehículos. En esta última campaña “se ha controlado el buen funcionamiento de los transportes escolares, para comprobar que todo funcione en unas condiciones óptimas tanto de escuelas concertadas, como públicas, que también cuentan con este servicio”, ha manifestado el delegado.

Según el informe de la Policía de Sagunt, en esta inspección se ha prestado especial atención a la antigüedad de los vehículos (no más de 16 años), extintores, martillos para la ruptura de ventanas de emergencia, botiquín de primeros auxilios, cinturones de seguridad que son obligatorios en todos los fabricados a partir de 2006, así como suelo antideslizante, apertura manual de las puertas desde el exterior para casos de emergencia o placas identificativas de transporte escolar delante y detrás.

Según estadísticas oficiales, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en la subida y bajada al vehículo o en los instantes inmediatos. Por ello, y para prevenir futuros incidentes, la Policía Local ha hecho hincapié en la importancia de una buena educación vial y recuerda que los trayectos de casa al colegio pueden ser buenos momentos para que el/la adulto/a que acompaña al/la menor le recuerde algunos mensajes sobre seguridad vial, tales como no pararse nunca detrás del autobús; esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante; dentro del autobús, mantenerse sentado y con el cinturón puesto, si éste lo lleva instalado; no correr al llegar al autobús, ni al salir, y obedecer al conductor y al monitor.