Sagunt inició ayer la última fase de instalación de contenedores para facilitar la separación en origen de los residuos orgánicos. La SAG ha comenzado a distribuir , de manera progresiva, 117 contenedores más, que se colocarán principalmente en grandes avenidas para facilitar el acceso. También en los «puntos limpios integrales», espacios donde la población puede encontrar todos los contenedores diferenciados.

Este proceso tiene el objetivo de facilitar el reciclaje a aquellas personas que ya hacen la separación de otros residuos, como envases, papel y vidrio, y ahora también la fracción orgánica.

La recogida selectiva comenzó con la colaboración de los comedores escolares y de los grandes productores, como son los centros comerciales, residencias, hospitales y mercados. También se instalaron contenedores marrones en los barrios del Nord del Palància y Els Vents, donde se pusieron 25. La ciudadanía empezó a separar la materia orgánica poco a poco, recogiéndose 700 kilos semanales.

Desde el mes pasado se ha vuelto a retomar el proyecto con el objetivo de ampliar el servicio de recogida a toda la ciudadanía. En primer lugar, se han puesto 23 contenedores nuevos en tres de las avenidas principales, como son Mediterráneo, Sants de la Pedra y 9 de Octubre, lo que ha generado un aumento de la materia recogida hasta los 1.200 kilos semanales durante el mes de abril.

Compuesto para la SAG

Por otro lado, la planta de tratamiento de residuos de Algímia d'Alfara, donde se lleva la fracción orgánica recogida por la SAG, ya cuenta con compuesto generado por Sagunt. Este producto se ofrecerá a la empresa municipal para su uso en jardinería y, además, se utilizará para talleres infantiles y explicar la importancia de cerrar el ciclo en la gestión de residuos.