El Ayuntamiento de Sagunt ha previsto una inversión próxima a los 1,1 millones de euros durante los dos próximos años para acometer la remodelación integral de la pista de atletismo Emilio Villagrasa, situada en el polideportivo internúcleos e inaugurada en mayo de 2001. Aunque ahora es cuando el consistorio proyecta esta intervención, la instalación lleva varios años sin poder darle un uso competitivo, debido a las deficiencias que han ido apareciendo desde su construcción como consecuencia de que «la obra se hizo mal», según confiesan fuentes municipales.

Así, los planes son que la actuación, que debería estar lista tres meses después de su inicio, esté acabada para febrero del próximo año, cuando la comarca contará con una pista prácticamente nueva, ya que se contempla el levantamiento de toda la superficie para rehacer la cimentación. Esta inversión permitirá que estas instalaciones, donde se disputaron varios memoriales Emilio Villagrasa cuando todavía estaba en condiciones, esté a punto para los Campeonatos de España de Veteranos, cuya organización se ha asignado a Sagunt para el verano de 2019.

Campeonato de España

Pero más allá de este gran acontecimiento, que supondrá la presencia de cerca de 1.300 deportistas, el objetivo a medio y largo plazo del ayuntamiento es que su escuela de atletismo y el grupo de competición, que dirige Manolo Ripollés con más de 40 federados, dispongan de una pista digna donde hacer más sencilla su progresión.

Y es que el atletismo, desde la antigua pista del Fornás, ha sido siempre un referente en Sagunt, que ahora tiene como puntas de lanza, más allá de las carreras populares, a Laura Méndez, Álvaro Martínez o Abderramán El Khayami, muy dignos sucesores de nombres como Vicente Peirats, David Peirats, Avelino Morillas, Hilario Pérez, Constantino Teruel, Teresa Ferri, Fran Morillas, José Boix o Gonzalo Parra.