El periodismo ha tenido desde siempre una concepción íntimamente ligada a dar respuesta al derecho a la información de las personas con vocación de servicio, objetividad, veracidad y calidad. Aspectos que los medios de comunicación, independientemente de su línea editorial, han sabido atender en los distintos formatos y soportes a través de los cuales siempre han hecho traducible a la sociedad los hechos informativos del día a día, con profesionalidad y con la estructura cualificada necesaria para ordenar el acontecer y hacerlo traducible a una audiencia heterogénea, consumidora de los productos informativos difundidos por los medios de comunicación.

El siglo XXI está marcado por Internet, la red de redes que nos permite estar al tanto en tiempo real y desde cualquier dispositivo de la actualidad más cercana y de ésta en relación a la representación global de lo inmediato. Internet celebra hoy, 17 de mayo , su día con un marcado carácter participativo, el abierto ya de forma universal mediante un uso generalizado y móvil por las redes sociales y las aplicaciones gracias a las facilidades de acceso desde cualquier punto de la vida cotidiana a los canales informativos de nuevo cuño.

Con todo, los medios de comunicación han tenido que adaptarse a este nuevo contexto que, precisamente, exige por parte de los profesionales de la comunicación duplicar el esfuerzo que significa cumplir la labor social que han venido desarrollando desde siempre.

El ámbito digital, por tanto, acoge un acontecer paralelo al tradicional; una sucesión de hechos cuya incidencia se multiplica como un virus cuando se comparten a toda velocidad, sin el anhelo siquiera del contraste por parte de muchos de los que alimentan los caracteres de redes sociales como Twitter. Es ahí donde aparece la representación de los medios de comunicación digitales y de los periodistas que ejercen la profesión desde estos soportes, tan válidos y vigentes como lo fueron y son los formatos tradicionales de la información periodística.

Sin embargo, la labor necesaria de los medios de comunicación se ha hecho vital de un tiempo a esta parte también en ese ámbito digital. Porque es fundamental que los mismos profesionales que han sabido atender la demanda informativa especializada de la sociedad desde el criterio periodístico y con la cualificación necesaria para ordenar el acontecer lo hagan ahora desde donde éste se multiplica revestido de inmediatez, de hiperlocalismo, de nuevas fuentes, de nuevas formas de interpretación de los hechos; desde una concepción participativa, móvil y compartida.

Los medios digitales, pues, desarrollan una tarea fundamental en las sociedades del siglo XXI: mantener los estándares de calidad necesarios para que la profesión periodística conserve su credibilidad en tiempos de transición de soportes; y la complementariedad obligada que la sociedad presupone que han de ofrecer, sin esperar un gesto pasivo por parte de la audiencia; llegando al lector antes que buscando que el lector llegue a ellos.

En la Comunitat Valenciana, en 2008 nació la Asociación de Medios Digitales para dar un paso más y tratar de aunar los esfuerzos emprendidos por cabeceras periodísticas que emplean Internet como soporte idóneo desde el que acceder e informar a las realidades locales y especializadas que esperan de ellos recibir los contenidos de calidad, contrastados y profesionalmente cualificados que siempre, y en otro tiempo, habían recibido, y reciben, en soportes alejados de Internet.

Por ello, y en una jornada tan especial como el Día de Internet que celebramos hoy, queremos aprovechar para poner sobre la mesa la dignidad profesional, la cualificación de sus periodistas y la voluntad de servicio en los respectivos ámbitos informativos en los que cada cabecera digital desempeña su tarea informativa en la Comunitat Valenciana. Calidad e información que defienden y ponen en práctica todos y cada uno de los medios de comunicación digitales de Alicante, Castellón y Valencia.

Feliz Día de Internet.

Presidente de la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana (www.amdcomval.com)