26 de marzo de 2016
26.03.2016

Depósitos urbanos de lluvia

26.03.2016 | 04:15

Más cálido, más seco, más húmedo» es el lema de este año del Día Meteorológico Mundial, que se ha celebrado esta semana. Cada 23 de marzo se conmemora el Convenio de la Organización Meteorológica Mundial firmado en 1950. Esta entidad, con más de 180 estados adscritos, propone abordar el reto del cambio climático ante la evidencia de que la Tierra está un grado más caliente que hace un siglo.

El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina realizó una de las conferencias que tuvieron lugar internacionalmente. En concreto, Olcina habló en Valencia, invitado por la Agencia Estatal de Meteorología, y durante su intervención abogó por la necesidad de «promover una adaptación paulatina al calentamiento global», a la vez que criticó que en el ámbito estatal español las iniciativas para afrontar el cambio climático han sido mínimas hasta el momento.

El profesor Olcina, también responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, destacó que entre los fenómenos extremos más acuciantes para su estudio en el área mediterránea se encuentran las lluvias torrenciales y las sequías. Por ello, el académico subrayó iniciativas innovadoras desarrolladas en el norte de Europa, como la construcción de depósitos con el fin de almacenar las precipitaciones, mientras advirtió de que los actuales parámetros de gestión del agua deben cambiar, definitivamente, hacia criterios de sostenibilidad.

mariajosep.pico@gmail.com

@mariajpico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine