Los buenos instrumentistas saben tocar solos, pero los mejores lo hacen colectivamente. Interpretar la partitura del cambio, y no desafinar, es lo que los votantes „que nunca se equivocan„ han pedido a PSOE, Podemos, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos. PSOE y Ciudadanos reformularon una nueva centralidad inclusiva como punto de partida que puede y debe ser enriquecida. El partido socialista asegura haber admitido hasta el 70 % de las propuestas del partido que lidera Pablo Iglesias. El candidato del PSOE ha llamado a Ciudadanos y a Podemos a abandonar los apriorismos que constituyen sus líneas rojas.

Porque, no nos equivoquemos, el objetivo del cambio no lo constituye tanto quitar al PP como prescindir de sus políticas. Para lo primero „un reparto de sillones„ bastaría cualquier programa; para lo segundo „pues se trata de gobernar de verdad y atender las necesidades de las personas„ hay que esforzarse por alcanzar un acuerdo con medidas concretas. ¿Responde la actitud de Pablo Iglesias a la pulsión de cambio de sus cinco millones de votantes? ¿Se compadece su actitud de vetar de partida a Ciudadanos con la naturaleza transversal y plural que significó el 15M? Corre el riesgo de convertirse en un cuello de embudo para las aspiraciones sociales de cambio. También Ciudadanos debería otorgar a Podemos la posibilidad de regresar a la mesa de las negociaciones.

Si la situación de millones de personas en España urge un cambio de políticas, ¿cómo diferir esta responsabilidad? ¿Cómo decir a parados, infrafinanciados y dependientes que esperen? ¿Cómo fiarlo todo a un hipotético nuevo gobierno dilapidando en la práctica 2016? Y la Unión Europea pidiendo más sacrificios a los de siempre. ¿También dejaremos en manos de Rajoy la negociación con Merkel?

Nadie dijo que fuera fácil, pero los votantes del cambio no perdonarán a quienes, lejos de la responsabilidad, banalicen la política y la conviertan en un cálculo interesado de ambiciones partidistas. El manifiesto a favor de un Gobierno del cambio ha dado en el clavo: necesitamos 199 votos, y eso incluye a PSOE, Podemos, Compromís, Izquierda Unida y Ciudadanos. Nadie, nunca, en ningún ámbito de su vida, impone por completo sus posiciones „la vida es pacto„ y eso lo saben perfectamente los votantes. Pues eso, talento y talante para conseguirlo.