La celebración del Día Mundial de la Juventud es el 12 de agosto. Sería relevante que la totalidad de responsables planteasen gratas soluciones contra la ruina laboral de los jóvenes en España solventando los vacíos originados y alejando de la escena los urdidores cantos de cigarra. "Somos personas y estamos aquí y ahora, y tenemos unas necesidades"; comenta Francisco Javier Marco presidente del Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana en entrevista radiada. Asimismo, debido al déficit de nacimientos en España y su repercusión en múltiples áreas de la gestión rectora; augura Juan Romero, catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Valencia; en pocos años las pensiones desaparecerán. Pero en el boscaje nacional trepan voces desde cumbres bien enramadas insertando machaconas percusiones político comerciales servidas en atractivos combinados que se adornan con twist de luz y color. Carracas acompañadas con poses parasitarias sobre la savia del imponente árbol informativo. La cigarra ensordece y con su chillar anula el discernimiento. Cigarras gritonas que el batallón juvenil empieza a sentir en propias carnes con hirientes comezones. Cantos de chicharra que pugnan por gobernar en la floresta patria ignorando las lozanas realidades de la preciada juventud dejando de lado la triste realidad; la generalizada imantación a trabajos de dudoso provecho para sus vidas. "Más del 90% de los contratos son eventuales. Los jóvenes, ¿qué proyecto de vida pueden tener? En la Comunidad Valenciana, la emancipación se llevaba a cabo a los veinticuatro y pocos años, ahora es a partir de los treinta años". Todo esto propicia desembocar en la generación sin hijos. "En 2008 nacieron 519.779 españoles, en 2015 fueron 419.10, según indicadores demográficos". Que las cigarras se desgañiten en múltiples escenarios no las exime de responsabilidad ante la realidad cotidiana. Cigarras con un aparato fonador ligado al tímpano espejo central.

Los romanos creían que "la salud y la fortuna se presentaban en ciclos de siete años y que cuando se rompía un espejo los privaba de estos dones durante el siguiente ciclo". Tiempo para que nuevas cigarras embelesen a millones de sufridos ciudadanos necesitados de calidad en la atención tanto en el ciclo de su plenitud vital como en la mocedad. Las cigarras negadas para la gestión de la competencia y con chanchullero liderazgo del bosque piensan, poco o nada, en esos jóvenes atrapados entre ruidos infructuosos y pocas nueces sustanciosas. Se impone la "muerte dulce" para quienes no son catalogados como apropiados y que acaban desapareciendo de la sociedad laboral patria habiéndose tenido que exiliar a otros mercados ante la pérdida de gravedad del sistema. Jóvenes en busca del anclaje imprescindible, luchadores en pos del amarre que les evite un mañana ingrávido de complicada existencia y paupérrimas soluciones; un futuro falto de prosperidad que les hastía ante el deseo de multiplicarse.

"Todos los hombres son idólatras, algunos de la fama, otros del egoísmo, la mayoría del placer. La habilidad consiste en descubrir estos ídolos y servirse de ellos" (Baltasar Gracián). Quienes integran una sociedad aspiran al rendimiento provechoso para lo cual han de sentirse cómplices ante el objetivo común. "El negocio es el arte de crecer, y crecer es la esencia de la vida; de ello se deriva enseguida la respuesta: los negocios son el arte de la vida" ("Si Aristóteles dirigiera General Motors", Tom Morris). La juventud vibrante anhela un mañana lógico y lucrativo. Niños y niñas, adolescentes, jóvenes, mayores; anónimos seres humanos hacen posible que cuantos gobernaron puedan disfrutar de estatus económico preferente hasta el último día de sus vidas.

Tomando como ejemplo el entorno mercantil, si alguien es menospreciado se desliga del objeto, entidad o persona causante de tal aflicción; si esto sucede en al ámbito juvenil la respuesta se multiplica por infinito.

Datada el 25 de junio de 2013 se publicó la siguiente noticia sobre apoyo económico para el empleo juvenil: "España recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 de los 6.000 millones que se contemplan en la iniciativa europea" (Levante E.M.V.). A día de hoy, la eclosión de los dorados huevos monetarios europeos aún espera su materialización directa en los receptores finales.