Durante la semana previa a las fallas hemos tenido en la comunidad Valenciana un tiempo radiante, con temperaturas más propias de finales de primavera que de finales de invierno, con una meteorología que, entre los valencianos, se reconoce como tiempo fallero caracterizada por mañanas cálidas con un «sol que pica» y tardes frescas gracias a la brisa. Así, aunque las temperaturas se dispararon por encima de los 30 ºC a mediodía en comarcas como la Costera y la Ribera, por la tarde el mar frío nos devolvía a la época del año en la que nos encontrámos. Este efecto se pudo visualizar con las nieblas de advección que sobrevolaron diversas ciudades costeras. Pero, como pueden comprobar, la semana que hoy estrenamos ha venido con un cambio de tiempo.

El descuelgue de un importante embolsamiento de aire frío que cruza la Península de norte a sur desde el Mar Cantábrico y que a últimas horas se situará en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar es el responsable de que durante el día de hoy se haya desarrollado una borrasca fría aislada, que impulsa desde el mar hacia el territorio valenciano un frente de lluvias muy importantes, persistentes, acompañadas de tormenta y que en los momentos de mayor intensidad podrían ir acompañadas de granizo pequeño. Según algunos modelos meteorológicos, hoy pueden llegar a acumularse más de 200mm en los lugares más expuestos en las comarcas del sur de València y norte de Alicante. A su vez, el desarrollo de esta borrasca está dando lugar a rachas de viento que se acercan a los 100km/h en zonas altas y de costa y de nuevo el temporal marítimo está desarrollando olas de entre 4 y 5 metros. Durante los días siguientes la borrasca se alejará, con lluvias aún intensas en la mitad sur mañana por la mañana y un miércoles con tiempo entre nubes y claros. Pese a ello, los vientos de componente marítima persistirán con rachas moderadas durante lo que resta de semana, por lo que no es descartable que se produzcan chubascos en cualquier momento y lugar incluso el miércoles. El tiempo del resto de la semana fallera aún está por definir, pero las probabilidades de tener los días grandes de fallas con un tiempo como el de la semana pasada son ínfimas, incluso algunos modelos durante el día de ayer daban un empeoramiento de la situación a partir del jueves.

Para informarse con detalle del tiempo que tenemos y las predicciones para los próximos días recomendamos seguir la web de la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET), donde podrán encontrar más de 270 estaciones meteorológicas online, también por supuesto las redes sociales de AVAMET, el 112 y AEMET, con información a tiempo real de todas las incidencias meteorológicas.