España es un estado de dimensiones medias en el conjunto del mundo, aunque es de los estados con más superficie dentro de Europa. Su complejidad orográfica y la distancia relativamente importante del centro respecto a la costa da una serie de peculiaridades al clima de las capitales de provincia españolas, aparte de otras zonas mucho menos densamente urbanizadas, como pueblos o áreas poco habitadas como las mesetas del Sistema Ibérico , o las grandes cordilleras.

Granada es una ciudad con un clima bastante extremado: en invierno las temperaturas son sensiblemente más bajas que en las otras capitales de la depresión del Guadalquivir situadas a menos altitud, la temperatura mínima absoluta se produjo en enero de 1971, con -13 ºC. Aunque los inviernos son bastante fríos, con un promedio de alrededor de 6,5 ºC, los veranos son muy calurosos, especialmente en cuanto a las máximas, alrededor de 34 ºC, mientras el promedio es de 25,5 ºC en los meses de julio y agosto.

La ciudad de Bilbao es la capital española con menos horas de sol, 1550, y una de las más lluviosas, con más de 1200 mm. Muchos días en esta ciudad están caracterizados por temperaturas máximas bajas y mínimas suaves por efecto de la nubosidad y de la precipitación. No obstante cuando el viento sopla del sur llega muy reseco y cálido y las temperaturas pueden ser las más altas de toda España, y no son extraños los años en que se sobrepasan los 38 ºC, y se llega incluso a superar los 40ºC con una cierta frecuencia.

Lleida es una ciudad de un clima muy continental, con una temperatura media de 5,5 ºC en enero y 25,5 ºC en julio, por lo tanto tiene una de las amplitudes más fuertes de España, y dentro de Cataluña es de las áreas más secas con 380 mm de precipitación media anual. La peculiarietat del clima de Lleida son las bajas temperaturas máximas en invierno especialmente si las comparamos con la costa, prelitoral o incluso los valles del Pirineo en invierno, por efecto de la niebla. En diciembre de 2001 fue una de las capitales españolas con la temperatura media más baja, 0 ºC, es el mes más frío de la serie. Esto fue producido porque tras la nevada del 14 de diciembre hubo una situación anticiclónica fría que favoreció la formación de nieblas con máximas muy bajas, inferiores a -4 ºC. Por entonces Lleida tuvo las máximas más bajas de las capitales de España.

Albacete es la capital española con la mínima oficial reconocida más baja, -24,0 ºC, más baja que la capital más elevada, Ávila con -22 ºC, Totvent y que el aeródromo de esta última ciudad registró -27 ºC en enero de 1945 , pero no se considera como mínima oficial de Ávila ya que está en un lugar con unas características climáticas diferentes en el centro de Ávila. Aunque está en el sur de la Meseta Sur y en una altitud no muy elevada, 700 metros, a menudo las mínimas de Albacete son de las más bajas de España durante las olas de frío invernales.