Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Sierra

El 'centralismo meteorológico'

Existe el centralismo meteorológico? Indudablemente sí, sobre todo en la pequeña pantalla. Es verdad que cuando los hombres y mujeres «del tiempo» aparecen en televisión procuran ofrecer una información detallada por territorios hasta el punto de que a veces, como ocurre en la Televisión Española, la 1, lo hacen con tanta dedicación que aburren. Una vez explicada la situación general, al televidente murciano le interesa poco lo que va a pasar en Galicia, es un decir, a no ser que vaya a viajar esa semana a esa comunidad y, por tanto, los segundos que se dedican a explicar los meteoros de esta y otras comunidades autónomas, pasan a menudo muy lentos. Sin embargo, para el titular, Madrid sigue siendo el kilómetro cero, origen de todas las cosas y su pronóstico el de todo el país. Ha vuelto a ocurrir estos días con la anunciada «ola de calor», que está siendo especialmente dura con las dos castillas, la capital de España y, como no, con el valle del Guadalquivir, y mucho menos activa en territorios como el de la Comunitat Valenciana, aunque a veces se nos ponga en el mismo saco. Es lo que tienen vivir en un país lleno de singularidades territoriales y también climáticas donde resulta difícil hallar elementos de uniformidad.

El caso es que las temperaturas han subido y de qué manera en muchos lugares de España, marcando de facto el inicio de un verano que en términos astronómicos no comenzará hasta el próximo 21 de junio pero que meteorológicamente hablando arranca el 1 de junio anunciando cambios que en este año han sido ciertamente bruscos.

La culpa de que estemos sufriendo estas altas temperaturas es una dorsal instalada sobre la Península que a lo largo de estas semana ira moviéndose ligeramente trasladando el calor intenso de un lado a otro del país pero sin síntomas de que vaya a marcharse.

Por el momento, la Comunitat Valenciana se queda fuera de los avisos especiales de la Agencia Estatal de Meteorología aunque el sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana elaborado el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo y la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública mantiene el nivel amarillo para zonas de la Costera y otras zonas del interior de Valencia. Nada nuevo bajo el sol.

Compartir el artículo

stats