Cuando se habla de Industria 4.0, a la mayoría de nosotros nos vienen a la mente conceptos como IoT, Big Data, Machine Learning, Inteligencia artificial, Robótica, Visión artificial? Toda esta serie de tecnologías, que aplicadas a la industria permiten sistemas de productivos autorregulados e interconectados, dan como consecuencia fabricas mucho más eficientes e inteligentes.

Pero esta concepción de lo que significa realmente la Industria 4.0 empieza a resultar confusa cuando nos planteamos como aplicarlo al sector cerámico.

Entre los profesionales del sector aparecen preguntas del tipo: «¿Qué puedo hacer yo con estás tecnologías en mi empresa?», «¿cómo puedo aplicarlas en mi sistema de fabricación?»...

Lo cierto es que para llegar a tener las primeras respuestas hay un gran obstáculo que debemos salvar, y es la interacción entre las máquinas y las personas.

Las tecnologías de producción digital llevan más de una década en el sector cerámico, pero aún después de estos años, todavía no está claro cómo va a convivir la digitalización de la fábrica con los técnicos.

Por tanto, necesitamos herramientas que nos ayuden a realizar esa transformación de la industria cerámica, incluidos los profesionales, hacia la fábrica digital, y desde ese punto, hasta la Cerámica 4.0, entendiendo esta última como la adaptación de las nuevas tecnologías digitales a nuestro sector, incluyendo a los técnicos y directivos de las empresas cerámicas.

Solo así podremos dar respuestas a las preguntas anteriores, desde el enfoque que únicamente con sistemas digitales es posible tratar grandes volúmenes de información para que sean útiles y entendibles de una forma clara.

Con estas premisas, Digit-S está creando herramientas y soluciones tecnológicas que permiten enlazar los sistemas clásicos de trabajo y los sistemas digitales, facilitando la transición no solo de los sistemas de producción, sino también los equipos de desarrollo de producto y la toma de decisiones estratégicas.

Este es el camino que permitirá sentar las bases necesarias para encontrar la respuesta correcta a la implementación de la Cerámica 4.0.