El Ministerio de Fomento presentó ayer un plan estratégico para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril que deja de lado a la provincia de Castelló. La estrategia del Gobierno obvia el tramo ferroviario entre Tarragona y la capital de la Plana y, a petición del Consell, prioriza Alicante y Valencia como plataformas logísticas frente a Castelló y Sagunt. El Gobierno prevé una inversión de 7.512 millones de euros en 10 años, de los cuales la empresa privada debe aportar 2.358, casi una tercera parte del total. El Gobierno aspira a que esta lluvia de millones acabe con lo que el ministro de Fomento, José Blanco, considera la «asignatura pendiente» de la red de comunicaciones española.

Blanco dio a conocer este plan de acción ferroviaria durante la conferencia interautonómica de transportes celebrada ayer en Madrid, cónclave en el que participó el conseller de Infraestructuras, Mario Flores. El ministro destacó que este documento establece «una red básica para mercancías, e incide especialmente en el establecimiento de una malla de nodos logísticos». «Una red bien conectada a los puertos» que, unida a las 34 terminales logísticas intermodales previstas, «nos permitirá posicionarnos como Plataforma Logística Intercontinental», apuntó.

El titular de Fomento destacó que gran parte de dicha red se articulará al «aprovechar la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para poner en marcha corredores completos eficientes para mercancías», y en este sentido citó «corredores tan importantes como el Madrid–Valencia y el Barcelona–Frontera francesa o el Eje Atlántico», sin mencionar en ningún momento el Corredor Mediterráneo y el tramo de Castelló. Así pues, para Fomento, el eje prioritario Madrid-Valencia será la línea por Albacete que a partir del 20 de diciembre se verá liberada con la entrada en servicio del AVE. Esta decisión condena a muerte al viejo ferrocarril Madrid-Valencia por Cuenca, una línea de 355 km de vía única y sin electrificar.

Prioridades

Además, entre las prioridades de los 2.480 millones de euros que el plan destinará a la adaptación de las vías de la red básica (electrificación, pendientes, accesos a puertos y a las plataformas logísticas...) no figura la construcción del tramo Algeciras-Almería del Corredor Mediterráneo destinado a unir por la costa los tres grandes puertos de España (Valencia, Algeciras y Barcelona) con Europa. Este último vial aparece como «corredor en estudio» en los mapas del ministerio.

Valencia y Alicante albergarán dos de las 34 terminales logísticas que el Gobierno ha consensuado con las autonomías. La principal de ellas será la de la Fuente de San Luis, por cuya playa de vías , si se cumple la previsión de doblar en 10 años el volumen de mercancías transportadas por ferrocarril, podrían llegar a pasar más de tres millones de toneladas procedentes del puerto de Valencia. Actualmente, el tren sólo transporta el 6% de la carga que mueve el Grau, el principal puerto de contenedores del país.

El plan prevé destinar 1.800 millones a conectar los puertos españoles con el mapa ferroviario de mercancías. Hay que recordar que el muelle de Alicante estrenó dicha conexión la semana pasada, que en Castelló se acaba de licitar el estudio informativo, pero que en Valencia dicho canal está saturado al compartir vía regionales, mercancías y larga distancia. De los 2.520 millones que se se destinarán a la construcción de las 34 terminales, 1.008 (el 40%) corresponderán a la iniciativa privada y el 60% (1.512) serán inversión pública. El 20% está última cantidad (302,4 millones) lo aportarán las autonomías.