La Conselleria de Economía acaba de dar el visto bueno al master plan de la Ciudad de las Lenguas de Castelló diseñado por el despacho de Carles Ferrater, según avanzaron a este diario fuentes del estudio de arquitectos. La propuesta final incrementa el coste del presupuesto un 25% respecto a la inicial –pasa de e los 215 a los 288 millones– mientras crece un 28% la oferta pública con la incorporación a la misma del parque acuático, una de las dotaciones cuya construcción se había previsto por concesión. A pesar de dar luz verde, el Consell, con problemas de liquidez por la crisis, elude inyectar financiación para hacer despegar el proyecto, un hecho que deja en el aire la previsión de inaugurar el centro en 2017. El Gobierno valenciano sólo prevé en las cuentas autonómicas de 2011 la elaboración de estudios, sin especificar partida alguna.

La sociedad autonómica de Proyectos Temáticos, dependiente de Economía, adjudicó en abril el master plan de la Ciudad las Lenguas a un boceto del estudio del arquitecto Carles Ferrater. La propuesta, bautizada como Samaruc, contempla usos recreativos y deportivos además del centro idiomático, y recupera el paisaje autóctono de la zona, con humedales y franjas dunares. El coste de las obras en el diseño original, cuya superficie asciende a los 425.000 metros cuadrados, se cifraba en los 215 millones, de los que el 60% los aportaría la iniciativa privada a través de concesiones.

El Consell aprobó finalmente el 31 de diciembre al master plan de Ferrater, y el proyecto definitivo contiene dos modificaciones respecto al original. Por un lado, el presupuesto aumenta en 73 millones de euros, de 215 a 288 millones. Del total, 89 (19 más que en la propuesta inicial) corresponden a la administración autonómica y los 199 restantes al sector privado. Por su parte, el parque acuático queda encuadrado en la oferta de titularidad pública y el acceso a él será gratuito. Suma 123.000 metros cuadrados y su inclusión permite que las dimensiones de las ofertas pública y privada se acerquen. Finalmente, los parques públicos y los viales y paseos (una franja dunar y de marjal) sumarán 174.328 metros cuadrados y las parcelas para equipamientos y usos terciarios (la mayoría se construirán por concesión) tendrán 251.450. El programa recoge siete edificios, entre los que se encuentran el recinto idiomático y un centro de convenciones. También contiene dos hoteles e instalaciones deportivas.

Fuentes del estudio consideran que los cambios son mínimos y aducen que la inversión pública a ejecutar podría ser 20 millones inferior a la prevista. Señalan que el presupuesto atiende una edificabilidad de techo máxima de 25.000 metros cuadrados y, según las mismas fuentes, con 10.000 metros podría ser suficiente.

Tras la aprobación del diseño, la Ciudad de las Lenguas tiene pendiente aún un largo camino. Ahora entra en la fase del desarrollo del planeamiento urbanístico. La parcela escogida está ocupada por un aeródromo y el ayuntamiento deberá consensuar la marcha del Aeroclub.

Asimismo, la Generalitat sólo ha incluido en su presupuesto de 2011 dinero para elaborar estudios, una consignación insuficiente para lanzar el proyecto. El Consell pretende ejecutar la Ciudad de las Lenguas por fases y se ha propuesto inaugurar la primera, que corresponde a la oferta pública (centro lingüístico), en 2017. Estas previsiones se pueden ir al traste por la falta de liquidez de las arcas valencianas.