La Conselleria de Gobernación mantiene el recorte del 87% del refuerzo estival de brigadas de extinción de incendios forestales a escasas semanas para el inicio de la campaña de verano y en una fecha en la que en años anteriores ya se habían definido las plantillas definitivas, según confirmaron ayer fuentes de Comisiones Obreras.

Este sindicato ya había denunciado a principios de abril que el Consell pretendía reducir en más de un 90% los 80 brigadistas que cada verano se incorporan para reforzar una plantilla que durante los meses de invierno cuenta con 180 miembros, una cifra que los técnicos consideran insuficiente para hacer frente a la amenaza del fuego en la estación de verano.

La movilización sindical motivó reacciones políticas e incluso llevó el debate al pleno de la diputación, donde el equipo de gobierno provincial (PP) rechazó dos mociones del PSPV y del Bloc que instaban al Consell a mantener los mismos profesionales de prevención de incendios forestales y no aplicar el citado recorte del 90% del refuerzo estival de brigadas forestales.

El propio presidente de la diputación, Carlos Fabra, exhibió una carta del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que intentaba capear las críticas de la oposición alegando que no hay cifras definitivas y que, pese a ello, no se comprometía a garantizar que los refuerzos de las brigadas forestales contra incendios serán los mismos que en 2010.

Los brigadistas castellonenses ya se ha sumado a movilizaciones en Valencia y argumentan que la reducción de plantilla pondría en riesgo tanto los parajes castellonenses como a los propios brigadistas de extinción. «Creemos que la prevención es la mejor herramienta para evitar desastres naturales, y por ello nos vemos en la obligación de aconsejar a los municipios que se verán afectados directamente por estas medidas que intercedan ante la Gobernación para que procedan a una rectificación presupuestaria que asegure el 100% de los brigadistas».