«Algemesí es el mejor ejemplo de lo que representan las fiestas y las tradiciones. La tortura taurina se disfraza de tradición y secuestra la fiesta. Sostiene una de las peores expresiones del entretenimiento con el maltrato animal, difícilmente superada por ninguna otra». Diferentes colectivos de territorio valenciano se han sumado a la propuesta de la Plataforma Iniciativa Animalista (que lleva por nombre «Manifest d'Algemesí: que la tradició no impedisca el futur»), en la que abogan por acabar con la fiesta taurina de Algemesí que se celebra con posterioridad a la fiesta grande de la Mare de Déu de la Salut. Importantes personalidades de la política, la cultura, el sindicalismo y defensores y defensoras de los derechos de los animales están entre los primeros firmantes del manifiesto. Según el comunicado, «los esfuerzos por mantener la práctica son incomprensibles».

Políticos de Compromís y EU como Enric Morera, Marga Sanz, Juan Soto, Ester López, Juan Ponce, Mònica Oltra, Lluís Torró, Fran Ferri, Marina Albiol o Jordi Sebastià son algunos de los que han querido dar la cara contra una práctica que se considera violenta. «La gente de Algemesí puede tener tradición, fiesta y progreso sin renunciar a nada que no sea el sufrimiento de los animales. Una 'tradición' que siempre implicará ese sufrimiento no se puede actualizar, no se puede mantener por muy adornada y disfrazada que esté», relata la denuncia. Según el documento antitaurino, «hace muchos años que intentan justificar la matanza de decenas de toros como si fuese una continuación de las fiestas, como si fuese imprescindible para la liberación y la diversión sin límites que sigue a la continuación de las fiestas religiosas. Y, en medio, están las becerradas. El invento más recurrido para socializar la violencia entre los jóvenes. Las adornan de carnaval, con disfraces, bailes y alcohol. Hacen un gran esfuerzo para justificar el sufrimiento de los animales de menos de dos años».

El manifiesto forma parte de las acciones de apoyo a la Folgança- Iniciativa Animalista d'Algemesí, organizadores de la novena manifestación antitaurina que se celebrará el sábado 13 de septiembre a partir de las 19 horas.