Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera arranca a la mayoría de bancos un compromiso para evitar desahucios

Una entidad financiera cederá tres viviendas vacías a familias sin recursos y a mujeres maltratadas

Manifestación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en una imagen de archivo. EDUARDO RIPOLL

Se acabaron los desahucios en Cullera. El nuevo alcalde, Jordi Mayor, aseguró durante el pleno de investidura que el ayuntamiento dejaría de trabajar con las entidades bancarias que desahucien a vecinos y, tan solo tres semanas después, cinco de las siete entidades financieras que tiene oficina abierta en la localidad se han comprometido a no echar de su casa a ningún vecino que no pueda pagar la hipoteca como consecuencia de la actual crisis económica.

No obstante, aún faltan dos entidades financieras por adherirse, una de ellas de gran peso en la ciudad. Mayor se ha reunido durante estos primeros días de su mandato con la mayoría de los banqueros para que le informaran sobre la situación de las ejecuciones hipotecarias en la localidad y los desahucios.

El sector bancario trasladó al alcalde su voluntad de tratar de llegar a acuerdos para evitar las ejecuciones hipotecarias. Como última alternativa, se apostará por la dación en pago, acompañada de un alquiler social para evitar que ninguna familia se quede sin techo cuando sea necesario. Mayor agradeció esta predisposición, pero les recordó que el consistorio se mantendrá «vigilante».

Cesión de viviendas

Además, en una ciudad turística como Cullera donde abundan las segundas residencias, las entidades financieras también cuentan con viviendas vacías. Mayor quiso saber el parque de viviendas sin ocupar que estas entidades tienen en la población. Los bancos le indicaron que no se trata de un número muy elevado, pero aún así Mayor les pidió que cedan esos inmuebles al consistorio para poder realojar a colectivos vulnerables, como familias en riesgo de exclusión social y a mujeres víctimas de la violencia de género.

De momento, sólo uno de los bancos ha aceptado poner a disposición del consistorio los tres inmuebles de los que dispone.

También durante estas dos primeras semanas de andadura del nuevo gobierno de Cullera el consistorio ya ha empezado a mediar en casos puntuales de vecinos afectados por la hipoteca. Este paso es el previo a la creación de la Oficina Municipal Antidesahucios y Mediación en Conflictos, uno de los compromisos del programa de gobierno con el que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del 24 de mayo.

El primer edil destacó que «el nuevo ejecutivo municipal de Cullera vuelve a demostrar con esta acción su compromiso firme con quienes sufren los injustos efectos de la crisis». «Este es el gobierno de la gente y no el de los poderes económicos. Los vecinos saben ahora que tienen a su lado al consistorio y los bancos son conscientes de que seremos intransigentes frente a la violación de los derechos fundamentales de la ciudadanía», añadió.

No obstante, el alcalde agradeció la «buena voluntad» expresada por las entidades financieras y avanzó que se han iniciado otras vías de colaboración en materia de políticas sociales que podrán ser anunciadas en los próximos días y que resultarán «muy positivas» para Cullera.

Compartir el artículo

stats