El gobierno local de Sueca (Compromís y Gispm) ha decidido suspender la tradicional Demanà de Bous que se celebra cada 29 de julio tras la romería y posterior traslado de Els Benissants de la Pedra desde la Muntanyeta dels Sants a la parroquia de Sant Pere. Aún así, en las próximas Fiestas Mayores de septiembre habrá vaquillas gratuitas en la plaza portátil instalada para tal fin. «Contratados ya los festejos taurinos por el anterior gobierno municipal, van a respetarse», anunciaron ayer mediante una nota de prensa. «La intención del actual equipo de gobierno es realizar una consulta popular para el año que viene a fin de que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan como quieren que sean las fiestas», añadieron.

Tras asegurar que son conocedores de las necesidades del municipio en materia festiva, así como «de la tradición taurina mostrada por una parte de la población como una costumbre arraigada en nuestra ciudad», el gobierno municipal se manifiesta también consciente de que «muchos ciudadanos han manifestado su desacuerdo con la celebración de este tipo de fiestas». En este sentido, expresaron en el mismo comunicado que «este tipo de celebraciones están siendo cuestionadas, cada vez más, por las consecuencias que tienen en los animales».

Para Pau Roselló (Compromís), concejal de Fiestas, «el ocio no puede convertirse en maltrato animal y, a veces, en tragedia al producirse heridos o víctimas mortales». Y añadió que «hay que extremar la seguridad y la precaución de los participantes en estas fiestas, y fomentar la prudencia en la ciudadanía».

El edil señaló que «es muy preocupante la estadística publicada en Levante-EMV que demuestra que en los Bous al Carrer se han producido más víctimas mortales que en toda la historia de los Sanfermines». Respecto al bou embolat afirmó que «está demostrado por los especialistas, que sufre un gran estrés y quemaduras en las córneas». «Y hay que considerar que, cada vez más, gran parte de la población se muestra contraria a estas prácticas», concluyó.

La alcaldesa, Raquel Tamarit (Compromís) propone celebrar una consulta popular para que la población decida si quiere o no continuar con las vaquillas. Y alerta que la corporación que preside no va a permitir prácticas consideradas como maltrato animal.