Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito crea el cargo del vicealcalde que el pacto asignó a Aguilar

La modificación del reglamento municipal vincula la nueva figura al primer teniente de alcalde

El sentencia del TSJ que a finales del anterior mandato anuló un artículo del Reglamento de Organización Municipal (ROM) que facultaba a la entonces alcaldesa a demorar hasta tres meses propuestas de la oposición dejó pendiente una modificación de este marco normativo que el nuevo gobierno (Compromís, PSOE y EU) aprovechará para crear la figura del vicealcalde/vicealdesa, un cargo contemplado en el pacto de gobierno de la coalición, que no estaba regulado hasta el momento.

El tripartito tiene previsto aprobar en el pleno que la corporación celebra esta tarde una modificación inicial del ROM que incorpora esta nueva figura al organigrama municipal y prevé que recaiga siempre en el primer teniente de alcalde.

La creación de una vicealcaldía que recayera en Isabel Aguilar (PSOE) fue la fórmula que consensuó el tripartito durante la negociación del pacto de gobierno, después de que los socialistas reclamaran ostentar la alcaldía durante una parte del mandato. No obstante, se trata de una figura que no existía en el reglamento municipal y su utilización ha sido objeto de duras críticas por parte del PP, ahora en la oposición. Desde el equipo de gobierno, por su parte, defendían que esta nomenclatura no se estaba utilizando de forma oficial a la espera de tramitar una modificación del reglamento que le diera cobertura y que se quería aprovechar el mismo procedimiento para cambiar también el articulado que anuló el Tribunal Superior de Justicia al considerarlo ilegal.

El gobierno municipal tiene previsto aprobar en el pleno de esta tarde de forma inicial la modificación del Reglamento de Organización Muncipal, que posteriormente deberá exponerse al público antes de que la aprobación adquiera un carácter definitivo, según los pasos que marca el procedimiento administrativo.

Compartir el artículo

stats