El Ayuntamiento de Carcaixent aprobó anoche por unanimidad de todos sus grupos políticos recuperar para el pleno las competencias que hasta ahora mantenía la comisión de gobierno, donde sólo estaba representado Compromís, el partido mayoritario.

En la práctica el resultado de la votación, a la que también se sumó Compromís, conlleva la reducción de las comisiones de gobierno y el aumento del número de plenos, dos por mes. Supone, además, que todas las decisiones de calado tendrán que pasar ahora obligatoriamente por el órgano donde están representados todos los partidos. Como la oposición tiene mayoría absoluta, once concejales frente a diez del gobierno local, la capacidad de acción del gobierno de Paco Salom queda muy limitada en el arranque del mandato.

Aumentar el debate público

Las cinco formaciones en la oposición, PP, PSPV, UxV, Gent y Reiniciem, consideran que se gana en transparencia y en democracia porque es en el pleno donde está representada la mayoría y no en las comisiones de gobierno. La moción aprobada, que leyó el portavoz del PP, Salvador Ferrer, señala que en 2011 se acordó ceder competencias del pleno a la comisión de gobierno por razones de celeridad y eficacia y porque existía una mayoría estable con el gobierno del PP y el PSD. Sin embargo, ahora se recorre el camino contrario porque ya no existe esa mayoría, añadió. Según la moción el objetivo es «dotar de mayor transparencia a la gestión» con la búsqueda de mayores consensos. La oposición sostiene que el pleno de Carcaixent estaba vacío de competencias y que, por tanto, se eludía el debate público. Ferrer negó que la oposición busque «acorralar» al gobierno de Salom.

El voto sorpresa de Compromís

Por su parte, la portavoz de Compromís, Desirée Palma, fue la encargada de anunciar que su grupo apoyaba la propuesta porque defiende «la democracia y la transparencia», remarcó. «No tenemos inconveniente, aunque pueden retrasarse cuestiones y dificultarse la gestión del gobierno», dijo. La portavoz de Compromís añadió que no comparte que en el actual gobierno falte transparencia. «Nosotros sabemos lo que es el ninguneo y cómo nos sacaron de Procarsa, mientras ahora la oposición está en las mesas de contratación; nosotros queremos que el ciudadano participe en la gobernabilidad como lo hemos hecho ya en asambleas abiertas», destacó.