El Hospital Universitario de La Ribera ha diagnosticado en 2015 cerca de 1.000 nuevos casos de cáncer, una patología que, por su incidencia y mortalidad, se ha convertido en un problema sanitario de primera magnitud. Hoy, 4 de febrero, se celebra el día mundial contra esta enfermedad y cerca de 200 personas participaron ayer en una cadena humana realizada en el hospital para representar la unión frente a la misma.

Según los expertos, estos 1.000 nuevos diagnósticos de 2015 son cifras muy similares a las de años anteriores. Del total de casos de cáncer, aproximadamente un 25 % eran de pulmón, un 23 % colorrectales, un 20 % de próstata y un 20 % eran de mama. En este sentido, el centro sanitario de La Ribera cuenta actualmente con un índice de curación global del 63 % y que en determinados tumores, como el de mama, alcanza el 84 %.

Todas las presidentas de las juntas locales y los profesionales del centro sanitario coincidieron en señalar la importancia de la unión y el trabajo conjunto de todos los agentes para luchar con más eficacia contra el cáncer.

En este sentido, Mariví Ferragut, presidenta de la Junta Local del Cáncer de Alzira, resaltó ayer «la importancia de actos como el de esta cadena humana ya que sirven para concienciar a la sociedad de que la unión de todos nos hace más fuertes en esta lucha. El trabajo conjunto de juntas locales, asociaciones, pacientes y profesionales es nuestra mejor arma y el mejor recurso».

Asimismo, Ferragut destacó «su confianza en la gran labor que en el campo oncológico desarrollan todos los profesionales del Hospital de La Ribera, lo que le ha permitido ser actualmente todo un referente nacional en cuanto a diagnóstico y tratamiento del cáncer».

Igualmente, Celia Albi, presidenta de la Junta Local del Cáncer de Sueca, afirmó que «los ciudadanos de esta comarca contamos con un hospital que se encuentra al mismo nivel en el ámbito oncológico que los grandes centros hospitalarios nacionales y que aplica técnicas pioneras en todas y cada una de las fases de la enfermedad».

Rosa María Tapia, presidenta de la Junta Local del Cáncer de Carlet, leyó el manifiesto «No te rindas» —un poema de Mario Benedetti— con el que quiso subrayar «la importancia del optimismo, la esperanza, la convicción y las ganas de superación que han de tener los pacientes y sus familiares para superar esta enfermedad».

Por su parte, el doctor José Miguel Cuevas, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de La Ribera, destacó que «en la lucha contra el cáncer hay que ir ganando batallas. Y no sólo el diagnóstico precoz es fundamental en este sentido -las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón, y la vacunación contra el virus del papiloma humano frente al cáncer de cuello de útero-, sino la participación del propio individuo en su salud. No fumar, llevar una alimentación sana y rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas, y hacer ejercicio físico reducen en el 40 % las probabilidades de sufrir un cáncer».