La comisión de investigación de Les Corts sobre la contaminación de los acuíferos que abastecen de agua potable a los municipios acordó ayer por unanimidad su plan de trabajo, que incluye las comparecencias de seis exconsellers del PP de las áreas de Agricultura y de Sanidad.

Juan Cotino, Maritina Hernández, José Císcar, Manuel Llombart, Manuel Cervera y Luis Rosado serán citados por la comisión junto a otros quince testigos, como las exalcaldesas de Alzira Elena Bastidas y de Carlet María Ángeles Crespo, y el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo.También acudirán tres exdirectores generales del Agua, y los actuales directores generales de producción Agraria, de Salud Pública y del Agua, así como el expresidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta Francesc Signes.

La comisión, que pedirá ampliar el plazo para emitir sus conclusiones hasta el 30 de noviembre próximo, citará también al presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, al secretario general de la Acequia Real del Júcar, a un representante de Xúquer Viu, al presidente de la Comunidad de Regantes y al expresidente del Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Además de estos 21 testigos, comparecerán trece expertos, entre los que figuran investigadores, catedráticos, un médico o un abogado, mientras que se solicitará documentación a las Consellerias de Agricultura y de Sanidad, a la Confederación Hidrográfica del Júcar e incluso a la Sindicatura de Greuges.

El objetivo de esta comisión, cuya creación se aprobó el pasado octubre, es adivinar las causas de la contaminación de las aguas del subsuelo, conocer los niveles de contaminación de las aguas subterráneas, proponer medidas para paliar los efectos y analizar con detalle el caso de la comarca de la Ribera.

Asimismo, se analizarán las posibles responsabilidades en las tareas de prevención y control de la contaminación de las fuentes de suministro de agua potable a la población y del agua suministrada a la población.

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han resaltado que es un buen comienzo para esta comisión de investigación haber alcanzado un acuerdo unánime respeto al plan de trabajo.