24 de marzo de 2016
24.03.2016

Cullera programa unas fiestas de bajo coste que recuperan el baile de disfraces

El gobierno incluye un festival de música en valenciano y da protagonismo a los artistas locales El cartel introduce un día más de suelta de vaquillas para compensar la ausencia de «bou embolat»

23.03.2016 | 23:56
Cullera programa unas fiestas de bajo coste que recuperan el baile de disfraces

Cullera ha presentado el que será el programa de sus fiestas mayores, las cuales se celebran del 2 al 10 de abril y en las que destaca, por encima de numerosos cambios, la inclusión de un festival de música en valenciano, la ampliación de las actividades musicales y culturales y la recuperación de una vieja reivindicación de la ciudadanía: la vuelta del baile de disfraces con una orquesta en los Jardins del Mercat. El concejal delegado del área, Pere Manuel Aragó, define el programa como el de la «la recuperación de las fiestas de la normalidad». Por otra parte, incluye un día más de suelta de vaquillas para compensar la supresión del bou embolat.

Declaradas de Interés Turístico Autonómico, las fiestas de Cullera se concentrarán en dos fines de semana para que, además, «sirva de atractivo turístico», según destaca el alcalde, Jordi Mayor. En ese sentido, el sábado 2 de abril, Día de la 'Baixà', se introduce por primera vez un espectáculo musical después de la procesión, concretamente el concierto Tributo a Bowie, que tendrá lugar en el paseo Doctor Alemany con la actuación de Nudo Windsor y Boys from Mars. El domingo 3 será el turno del I Festival Marítim de música en valenciano con la actuación del grupo local Gramoxone Skaband, que regresa después de unos años sin actuar, Smoking Souls y la Fúmiga. Precisamente, el gobierno municipal ha querido dar protagonismo a los artistas locales. Por ello, el miércoles 6 de abril se celebrará la Nit de Cullera con la presencia de la solista Davinia Pastor, Ocho Mentiras liderado por el cullerense Frank Marí y el mítico grupo Sicània Medita, del cual formaba parte el recientemente desaparecido Ximo Palomares y a quien se le quiere rendir homenaje. Este concierto se celebrará en los Jardins del Mercat. Para el jueves 7, el cantante de musicales y exrepresentante de España en Eurovisión, Daniel Diges, traerá a Cullera su exitoso espectáculo Calle Broadway. Previamente, el día 5, los amantes de la copla podrán disfrutar del Homenaje a Concha Piquer en la Casa de la Cultura.

Uno de los platos fuertes se servirá la noche de la Aurora, el sábado 9, con la presentación en el parking de la Rada del Medusa Sunbeach Festival 2016 en un gran show con los dj's oficiales del evento. Por su parte, los amantes del remember podrán disfrutar de una sesión espectacular en los Jardins del Mercat. Al día siguiente, otra de las figuras que actuará en Cullera es Pep Gimeno «Botifarra», quien amenizará la tarde del día 10, antes de la «pujà» de la Virgen al Castillo. Algunas novedades más llegan marcadas por la tradición como es una muestra de Cant d'estil o una jornada dedicada a la dansà. Asimismo, las fiestas servirán para ofrecer a los vecinos y visitantes una amplia oferta cultural, con exposiciones y actuaciones teatrales. Una de las novedades es el Metroteatre 2016, una iniciativa impulsada por K-lidoscopi que el día 7 de abril ofrecerá espectáculos de microteatro en el barrio del Pou y la Vila. El resto de actos tradicionales se mantienen, aunque las procesiones de la Baixà, Sant Vicent y la Pujà se adelantan media hora. Otra de las novedades de este año es la imagen de las fiestas. Se ha apostado por un cartel adaptado a las nuevas tendencias de diseño gráfico, obra del diseñador local Cessar Creativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine