Cullera trabajará conjuntamente con las localidades de Llíria y Buñol en futuros proyectos nuevos e innovadores que sirvan de impulso a las bandas sinfónicas y que ayuden al desarrollo de los músicos. Representantes de las seis sociedades musicales que existen en los tres municipios, los más importantes de la Comunitat Valenciana en el campo de música de banda, y miembros de las corporaciones locales se reunieron en Buñol para tener una primera toma de contacto y trazar las líneas de las futuras actuaciones en un encuentro en el que también participó la Secretaria Autonómica de Sectores Productivos y Economía Sostenible, María José Mira.

Por parte de Cullera se desplazaron al municipio situado en el oeste de Valencia Francisco Rico, de la Santa Cecilia de Cullera, y Juan Palomares, del Ateneo Musical, además del alcalde cullerense, Jordi Mayor, y la concejal de Actividades Musicales, Silvia Roca. En la reunión se trataron los primeros flecos de una iniciativa que prende que, tanto las tres ciudades como las seis sociedades musicales, trabajen conjuntamente para encontrar puntos en común y desarrollar proyectos innovadores. Además, el encuentro también sirvió para que se abordara la celebración en Cullera de la Federación de la Comunitat Valenciana de Sociedades Musicales.

Las seis sociedades agradecieron el apoyo de los tres ayuntamientos y, con un escrito llamado G-6 de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, han querido plasmar «la necesidad de realizar acciones conjuntas, que revitalicen la música y la vida de los músicos que componen distintas agrupaciones de las sociedades, bien sean bandas, orquestas, bandas juveniles o coros, entre otras, dando un nuevo enfoque y nuevas motivaciones a músicos, socios y simpatizantes, y que al mismo tiempo sirva de aliciente para seguir desarrollando la música de banda y volviendo a la vanguardia».

Proyectos iniciales de varios años

«Son varios los proyectos que se han estudiado y que van a tener un periodo de desarrollo que abarcan varios años, siendo de especial importancia la participación y ayuda de las tres poblaciones», comentan desde el colectivo creado. «Somos conscientes del gran impacto que puede tener el trabajo de las 6 bandas, que unido al de los ayuntamientos ayudará a revitalizar la vida musical de los municipios, con el objetivo de dar un gran impulso a la música y a los músicos», concluyen.