Los premios literarios Ciutat d'Alzira contarán este año con una nueva modalidad, la octava, que servirá para rendir homenaje al ilustrador Enric Solbes, fallecido en el año 2009, y con dos nuevos patrocinadores, ya que la Fundación Aguas de Valencia y el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna se incorporan a las entidades que ofrecen respaldo económico a un certamen que en esta XXVIII edición eleva su dotación a 71.500 euros. La Fundación Aguas de Valencia patrocinará el premio de teatro Palanca i Roca con una asignación económica de 6.000 euros que hasta ahora aportaba el Ayuntamiento de Alzira, mientras que el Consorcio Ribera-Valldigna inyectará una cantidad similar para la primera edición del Premi Internacional Enric Solbes d'Àlbum Ilustrat, que irrumpe como uno de los tres certámenes más importantes de España en esta modalidad de literatura infantil en base a la cuantía del premio al que, además de en valenciano, se podrán presentar trabajos en cualquiera de las lenguas oficiales en el estado español -también castellano, gallego o euskera-, en francés y en inglés.

El presidente del Grupo Aguas de Valencia (AVSA), Eugenio Calabuig, y el del consorcio, Salvador Montañana, firmaron ayer el protocolo por el que ambas entidades se incorporan como patrocinadoras de los premios junto al ayuntamiento, Edicions Bromera, la Universitat de València, la Mancomunitat de la Ribera Alta, la Fundación Bancaixa y el Centro Alzira-Valencia de la Uned. El acto sirvió para presentar la nueva edición de un certamen que el alcalde de Alzira, Diego Gómez, definió como «el máximo acontecimiento literario y cultural de la Ribera y del país».

El premio de novela, el más antiguo, mantiene la dotación de 16.000 euros, la misma cantidad que ganará el autor que se adjudique el premio de narrativa juvenil, mientras que el Premi Europeo de Divulgació Científica Estudi General lleva aparejada una asignación de 12.000 euros, de 8.000 el premio de ensayo, mientras que el concurso de poesía Ibn Jafadja mantiene una dotación de 5.000 euros y de 2.500 el premio de narrativa infantil Vicent Silvestre. El certamen repartirá en total 71.500 euros en premios.

Diego Gómez expresó la apuesta y el compromiso del gobierno municipal con el certamen y defendió que en la medida que crecen los premios «crece nuestra ciudad y su referente cultural más importante». El alcade comentó que Alzira tenía una deuda pendiente con Solbes que, según dijo, se salda con la creación del premio internacional de álbum infantil ilustrado.

El editor Josep Gregori recordó el origen del certamen, se mostró orgulloso del trabajo realizado con la perspectiva que da el tiempo -Bromera cumple 30 años y el certamen alcanza su vigésimo octava edición- y destacó que todas las corporaciones que han pasado por el ayuntamiento, independientemente del color político, han visto en los premios una oportunidad de promocionar el nombre de Alzira hacia el exterior y asociado a los libros. Gregori señaló que el certamen literario es una «inversión» y una apuesta de futuro. Por otra parte, el editor de Bromera se mostró feliz por incorporar la nueva modalidad al concurso al señalar que la literatura infantil es la puerta de entrada a la lectura y la escritura y, especialmente, por estar dedicado al ilustrador Enric Solbes, un nombre asociado a la «excelencia en todos los ámbitos que tocó».

El plazo para la presentación de originales se cerrará el 16 de septiembre y la gala de entrega de los premios a los ganadores tendrá lugar el 11 de noviembre.