Hace 24 años, un grupo de amigos de Cullera decidió importar la fiesta de las hogueras a la ciudad costera de la Ribera y para ello creó la peña «Els Guapos». Teniendo en cuenta los antecedentes que han convertido a la ciudad de la Ribera Baixa en un referente comarcal en unas fiestas tan marcadas como las del cambio de solsticio de la primavera al verano, los miembros de la peña decidieron ponerse a trabajar para crear una hoguera. Es tradición el que se acerquen gentes de las dos riberas para cumplir con el trámite de mojarse los pies en la Noche de San Juan. Este grupo de amigos se decidió por dar fiesta a la ciudad plantando una hoguera, la cual presentaron ante la Junta Central de Hogueras de Alicante. Fueron durante muchos años la única «foguera» de la provincia de Valencia reconocida.

Este año las actividades se han concentrado en tres días, iniciándose las actividades programadas hoy miércoles día 22, en el que se plantará oficialmente la hoguera y por la tarde habrá juegos para los más pequeños. Para mañana jueves se han programado actividades festivas con recuperación de comidas típicas valencianas, merienda para las niñas y niños de la barriada, cena con discomóvil y posteriormente, tras el tradicional baño de pies en el mar, y en el casal de la Falla de San Antonio, habrá reparto popular de agua limón y coca de limonada.

La fiesta grande de la hoguera que planta la Peña Los Guapos tendrá lugar el viernes 24 de junio, fiesta local en Cullera.

La jornada matinal contará con el disparo de tracas en la calle 25 de abril, para después celebrar la comida de los miembros de la peña. Por la noche, y después de la cena, se disparará un acto pirotécnico y posteriormente se procederá a la «cremà» de la hoguera, que un año más ha sido obra del artista fallero local Juan Carlos Donet «Charli».