La Guardia Civil de Carlet y la Policía Nacional de Valencia han desarticulado una banda que se dedicaba a la extracción de dinero en efectivo de cajeros automáticos sin la necesidad de usar tarjetas. Las fuerzas de seguridad han detenido a cuatro individuos a los que se les imputa un total de 42 hechos delictivos, entre ellos 25 de estafa bancaria por la apropiación de más de 130.000 euros y 14 delitos de usurpación. Las detenciones se produjeron tras el registro de seis domicilios en Carlet, Alginet, l'Alcúdia y Navajas (Castellón). El sospechoso de ser el líder de la banda se encontraba fugado de la justicia desde hacía nueve años.

Los detenidos usaban un servicio que ofrecen entidades bancarias denominado «Hal Cash», consistente en extraer dinero del cajero automático sin necesidad de llevar consigo la tarjeta ya que el banco envía un código al teléfono móvil del cliente y permite la retirada del efectivo. Para ello, el grupo de delincuentes accedía de manera ilegal a los datos de los clientes de una operadora de telefonía móvil y realizaban una copia de la tarjeta SIM. Se hacían pasar por el propietario para lograr las claves que les permitían hacerse con el dinero. A través de estos delitos de usurpación de identidad, falsificación documental y estafa bancaria los cuatro detenidos se han apropiado de una cantidad superior a los 130.000 euros.

Nueve años fugado

Desde finales de 2015, la Guardia Civil de Carlet empezó a seguir el rastro de las estafas y, durante la investigación, fue consciente de que la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Valencia se encontraba en la misma línea de trabajo, por lo que juntaron sus medios para capturar a los sospechosos.

El pasado mes se estableció un dispositivo de vigilancia en diferentes cajeros de la provincia que se saldó con el registro de 6 domicilios en las localidades de Carlet, Alginet, l'Alcúdia y Navajas y la posterior detención de los cuatro implicados en la red de estafas. Las fuerzas del orden incautaron en la redada 2 ordenadores portátiles, 2 tablets, 19 teléfonos móviles, discos duros portátiles, tarjetas de telefonía móvil y 1380 euros.

Entre los detenidos figura un residente de l'Alcúdia, que según fuentes policiales podría ser el cabecilla de la banda, eludía la justicia desde hacía nueve años por su «gran facilidad de escaparse de los agentes que le habían intentado detener», han explicado. De hecho, los agentes han comentado que tenía previsto un plan de fuga, aunque tras una «dificultosa» persecución fue arrestado.