El colectivo Xúquer Viu, la Ribera en Bici y el Ayuntamiento de Antella celebraron ayer en el municipio antellense la duodécima edición del Mulla't pel Xúquer, una concentración que sirve para conmemorar el Día Europeo del baño en Ríos y que reivindica las mejoras de las aguas en los ríos de todo el continente. Los organizadores repasaron con la lectura de un manifiesto la situación del río y se aprovechó el acto para exigir a la Generalitat que se confeccione un sólido plan de prevención de incendios forestales tras los fuegos ocasionados en Carcaixent y Bolbaite que quemaron cerca de 5.000 hectáreas de paraje forestal hace apenas unas semanas.

Los ecologistas, que reunieron en Antella a más de un centenar de simpatizantes, valoraron que ahora «la Generalitat está más sensibilizada con el medio ambiente» pero, a la vez, exigieron al gobierno valenciano que «tome medidas y se aplique un sólido plan sin dilación con afán de recuperar la pérdida de biodiversidad y combatir el peligro de erosión y de desertización de las zonas afectadas». En el acto también se recordó que «este año está siendo uno de los más secos que se recuerdan en nuestras tierras, no ha llovido ni la mitad de la media histórica y las perspectivas para los siguientes años no son mejores». Los activistas argumentaron que nos les gusta el actual Plan Hidrológico del Xúquer «porque, entre otras, cosas, reparte sobre el papel más agua de la que hay y eso crea conflictos y un mal funcionamiento de los ecosistemas, por eso seguiremos insistiendo a los organismos oficiales para que se revise el plan y se ajuste a la realidad».

Reconocimiento a Xúquer Viu

El Mulla't pel Xúquer sirvió, además, para reconocer a Xúquer Viu por haber sido galardonado recientemente con el premio Ríos Vivos que otorga la Asociación AEMS-Ríos con Vida, por su esfuerzo en la defensa del río. Tras la lectura del manifiesto, algunos de los presentes se bañaron en las aguas del Xúquer y toda la comitiva disfrutó de un aperitivo.