Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un empresario de Sueca denuncia por prevaricación y acoso a dos policías locales

El vecino critica «las falsedades» de una denuncia de tráfico y relaciona la severidad del trato recibido con la huelga de celo de los agentes

Un empresario de Sueca denuncia por prevaricación y acoso a dos policías locales

Un vecino de Sueca ha presentado una querella contra dos agentes de la Policía Local por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, coacciones y acoso. Los hechos denunciados por el empresario Juan Andrés Fuset se produjeron al mediodía del pasado 15 de junio tras estacionar el vehículo de su empresa durante unos minutos en una zona de carga y descarga de una calle céntrica.

Al regresar a recoger el automóvil, un Mercedes S350 matriculado en la República Checa, se encontró con la sanción por estacionamiento indebido, que asume y ya ha abonado, y el coche inmovilizado con un cepo por orden de los agentes. El vehículo es propiedad de una empresa que el propio Fuset tiene en Praga, capital de aquel país comunitario.

Al obtener copia del acta de denuncia se encontró con una nueva sanción referente a haber omitido la obligación de matricular el coche en España. La ley obliga a hacerlo tras el primer mes. Observó que en el cuerpo de la misma «únicamente se contenían falsedades», se expresa en la querella presentada en los juzgados de Sueca el pasado día 12.

Los agentes aseguran en el acta que realizaron el alto al «vehículo de nacionalidad checoslovaca». Y que se tiene constancia «por diversas actuaciones de esta Policía que el vehículo permanece en España por un plazo superior a un mes no acreditando su matriculación definitiva, así como tampoco el reconocimiento de la exención del Impuesto Especial o habiendo satisfecho el mismo, siendo utilizado para circular o ser utilizado en territorio nacional».

El empresario niega en su escrito al juzgado que se le hiciera el alto como sostienen los agentes porque el automóvil estaba estacionado cuando fue multado e inmovilizado. «La policía miente y sanciona de manera injusta, al afirmar que el vehículo permanece en España más de un mes y por tanto se le concede el plazo de cinco días para abonar el impuesto especial», afirma en la demanda. Y aporta documentación que, según el texto de la querella, acredita las fechas de sus últimos viajes a Chequia que realiza periódicamente.

Fuset alega que tiene su actividad principal en Praga, y hace uso del vehículo para desplazarse entre Sueca y Praga, incluso hasta dos veces al mes, estando el vehículo entre un viaje y otro aparcado en Sueca, «pudiendo perfectamente hacer uso de él para pequeños desplazamientos». Por ello, apela a las exenciones previstas en la Ley 38/1992 sobre Impuestos Especiales y expresa: «Lo cierto es que los funcionarios querellados, en su condición de Agentes de la Policía Local de Sueca, tenían la imperiosa necesidad de conocer esto».

Mayor número de sanciones

Llama la atención en su querella sobre el conflicto abierto entre la Policía Local y el Ayuntamiento por supuestas discrepancias salariales que pudieron propiciar un notable incremento de multas. En esta tesitura, «dicho cuerpo de policías, ha incrementado el volumen de sanciones, incluyendo, por tanto, sanciones prevaricadoras como la impuesta a mi mandante y que supone un acoso indebido a los ciudadanos de Sueca, y en lo que aquí respecta, a mi mandante», se expresa en la demanda.

Compartir el artículo

stats