La Lira Realense no participará en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. La razón no es otra que la ausencia en forma de protesta por lo que consideran es un mecanismo de selección de los participantes que, según opinan, favorece a algunas bandas extranjeras, que conocen con anterioridad que formarán parte del cartel. Así lo denunció ayer la Lira Realense, que ha tomado la decisión de no participar para exigir «próximas ediciones del Certamen Internacional más justas y transparentes».

La problemática nació con la ausencia en la actual edición de la banda «Grupo recreativo e musical banda de Famaliçao» (de Portugal), a pesar de haber obtenido una plaza de participación mediante sorteo. Los lusos no podrán darse cita por falta de financiación. El comité organizador no ha hecho pública la ausencia de esta banda portuguesa pero en cambio ha reiterado su voluntad de preservar el carácter internacional del certamen. «¿Es así como quiere preservarlo, privando a la Sección Segunda de una banda internacional por no haberla invitado con la suficiente antelación para que busque financiación, cosa que sí hizo con la banda belga 'Konninklijke Harmonie van Peer'? Si esta banda portuguesa hubiera conocido con la misma antelación que la banda belga su participación, ¿habría tenido el tiempo suficiente para financiarse el viaje?», denunciaron ayer representantes de la banda ribereña.

La Lira Realense consideró que participar en una competición «en la que una de las bandas parte con ventaja respecto al resto es una injusticia y no queremos ser partícipes de esta desigualdad, ya que se favorece únicamente a la banda de Bélgica». En una reunión mantenida con miembros del comité organizador, los representantes ribereños explicaron que existían fórmulas para que las bandas extranjeras conocieran con la suficiente antelación su participación en el certamen y con ello buscar la financiación y logística para el viaje y así impedir que el concurso musical pudiese ser discriminatorio para el resto de bandas. Por ejemplo, propusieron que se realizara el sorteo un año antes de la realización del certamen, en lugar de a los cinco meses que se realiza actualmente De este modo todas las bandas conocerían al mismo tiempo su participación, fomentando así el encargo de obras de libre elección ad hoc y «poder apoyar de paso a los compositores valencianos, propuesta que ni tan siquiera quisieron plantearse», denunciaron los dirigentes de la Lira, quienes añadieron: «Existen múltiples formas de mejorar el certamen en este aspecto y desde la Lira Realense apoyaremos cualquiera de ellas que reúna unas condiciones de igualdad para todas las bandas participantes, pero no la fórmula actual que, repetimos, es discriminatoria».

El recurso que impugna la base 4.ª (que hace referencia a la invitación de bandas extranjeras por parte del comité) ha sido admitido a trámite y la fecha del juicio será el 7 de septiembre de 2017. La Lira Realense criticó ayer también a la organización del concurso por no coordinar una reunión con sus representantes para tratar el tema en conflicto y buscar una solución.