El Ayuntamiento de Sueca está llevando a cabo un tratamiento extraordinario de desinfección, desinsectación y desratización para combatir la proliferación de cucarachas en el casco urbano y la zona marítima. De esta manera, refuerzan los servicios establecidos en el contrato adjudicado a una empresa para cuatro años, y por el cual se aplica el protocolo de tres actuaciones al año. Este nuevo tratamiento se está llevando a cabo a lo largo de esta semana y la próxima, según informaron ayer fuentes del propio consistorio suecano.

La actuación realizada en la vía pública consiste en la polvorización a baja presión con uno de los productos insecticidas más potentes del mercado. Winton Ibérica, S. A., la empresa encargada de los trabajos, ha actuado sobre los diferentes nichos de este tipo de insectos (alcantarillado, rejas pluviales...). Esta técnica se centra en el uso de cipermetrina, un insecticida que actúa tanto por contacto como por ingestión, según explicaron.

Pilar Moncho, concejal de Servicios Municipales, ha recordado que la llegada del calor y los altos índices de humedad que se están registrando este verano, potencian todavía más la existencia de este tipo de plagas. «Exterminar la cucaracha es imposible, pero con este tratamiento, al menos, conseguimos controlar la plaga y frenar un poco su proliferación», dijo. La edil también ha pedido la colaboración de los ciudadanos, a quienes recomienda la realización de tratamientos preventivos en sus hogares.

Mosquito tigre y mosca negra

Además de esta intervención, el gobierno local está actuando desde hace meses en el entorno urbano y natural de Sueca para frenar la proliferación del mosquito tigre y la mosca negra. El consistorio se adhirió, tiempo atrás, a un acuerdo supramunicipal impulsado por el Consorcio de la Ribera para actuar de manera coordinada junto con otros municipios de la comarca en la luchacontra estas plagas que afectan a personas y cultivos. Este año, el ayuntamiento también ha avanzado los trabajos para minimizar los efectos de la plaga de «randelles», ha explicado el consistorio.