Paula Catena Sancho ha notado a lo largo de su trayectoria estudiantil que hay una connotación negativa, a primera vista, en el hecho de vivir en un municipio pequeño y ser mujer. «Ser de pueblo no implica ser un cazurro. Soy la única mujer entre los cuatro mejores de la Comunitat, eso significa algo y dignifica el hecho de ser mujer y de pueblo pequeño», denunció la joven.

Sacar un diez en segundo de Bachillerato, un 13,336 en la selectividad y obtener la cuarta mejor nota de todo el territorio requiere mucho sacrificio. Paula lo sabe muy bien. Esta joven de 17 años, natural de Sellent, ha destacado que desde que era pequeña entre sus compañeros, no solo por sus notas sino por la capacidad de organización y coordinación entre las actividades que tiene en su agenda. En primaria le dieron el Premio Extraordinario, superó con creces la secundaria y ahora la Conselleria de Educació le otorga el Premio Extraordinario de Bachillerato.

Paula Catena no solo es brillante en los estudios, también destaca como trompista. Paula empezó a tocar la trompa cuando era pequeña en el conservatorio municipal de su pueblo, después continuó sus estudios en el conservatorio de música Lluís Vidal de Xàtiva, donde también adquirió conocimientos de piano y guitarra española. Actualmente colabora en tres bandas de música diferentes, en la Societat Protectora Musical de Antella, en la Societat Musical de Sellent y en la Societat Musical la Nova de Xàtiva. Este verano se está preparando para optar a los Premios Profesionales de Música en la especialidad de trompa, tras obtener un 9,31 de media en todo grado medio en la especialidad de trompa.

«Sin la trompa dudo mucho que hubiese sacado las notas que tengo y que hubiera llegado tan lejos. El hecho de tocar un instrumento me ha ayudado a ser más constante y a aprovechar al milímetro el tiempo que tenía libre para estudiar», aseguró Paula Catena. La música ha formado parte de sus estudios desde los inicios, pero la joven prefiere centrarse en el doble grado que empezará en septiembre. La Universitat de València será la afortunada que acoger a Paula en los estudios de Derecho+ADE. «Mis asignaturas preferidas del Bachillerato fueron economía y filosofía, supongo que por eso quiero hacer este doble grado, no por tradición familiar, sino por gusto. En un futuro me gustaría trabajar en la ONU como jurista, ese es mi sueño. No descarto la posibilidad de volver a retomar los estudios de trompa donde los dejé y dedicarme profesionalmente a la música», afirmó rotundamente la joven.