«Na Desconeguda» es el tercero y último volumen de las memorias de niñez de Manel Joan i Arinyó. El primero fue «Les nits perfumades» (Premio San Juan, 1988); el segundo, «Com la flor blanca» (Beca de Creación Literaria de la Institución de las Letras Catalanas). Los dos títulos fueron publicados por Edicions 62 y, al agotarse, por Bromera, donde ya cuentan con un par de ediciones cada uno. «Na Desconeguda» (Premio Bienvenido Oliver de Narrativa) ha tenido también edición doble. La primera, a cargo del Ayuntamiento de Catarroja. La segunda, que se presenta ahora, con «El Petit Editor». Con una portada y un diseño muy elaborado y diferencial, los cullerenses se pueden felicitar doblemente: por el nuevo libro de Joan Arinyó y por el hecho que este sello editorial se ha establecido en la localidad. De forma que en Cullera se encuentra actualmente la única editorial de la Ribera Baixa.

La obra es diferente aunque sigue en la línea literaria de los títulos anteriores de esta trilogía. A través de los ojos de un niño que tiene 8 años al inicio del libro y 11 al final, en «Na Desconeguda» se visualiza no sólo las peripecias vitales de éste, sino el latir de todo un pueblo y, como extra, un retrato de la España de las postrimerías del franquismo.

Pueblan el libro personajes pintorescos de la vida local como el Marqueset, algunos maestros y alumnos diabólicos; la Cuaresma, Semana Santa, Pascua y las fiestas mayores del pueblo. Los bueyes por la calle y los biquinis en la playa. Escándalos de todo tipo, el cine censurado, el despertar del sexo, disputas amorosas, bregas suegra-nuera, la llegada en masa de los primeros turistas madrileños. Una niñez y una preadolescencia magníficas que se hundirán con la aparición impensada y macabra de la «Desconocida».

Este libro, a medida que el lector se adentra en él se convierte en un talismán portentoso, capaz de trasladar el lector a su propia niñez, pero con el poder de reconciliarlo con la vida y con la literatura. Lectura especial para los amantes de una literatura rápida, sencilla pero al mismo tiempo intensa y penetrante. Como novedad, «Na Desconeguda» tiene una separata no apta para menores de 18 años, con la intención de dar a conocer nuevos personajes fruto de la imaginación.