La recuperación del Molí de Passiego y su transformación en un centro museístico y gastronómico, está más cerca. El inmueble, que llegó albergar siete molinos de arroz, conserva en muy buenas condiciones la maquinaria del incipiente proceso de industrialización agrícola que se desarrolló a principios del siglo XX. El objetivo es ponerlo en valor para mostrarlo al público y completar el recorrido con una oferta gastronómica que demuestre las propiedades culinarias de la graminea. De esta manera, podrá exhibirse todo el proceso de tratamiento del del producto, desde su fase de cultivo a las degustaciones.

La diputada de Turismo de la Diputación, Pilar Moncho, y la alcaldesa del municipio, Raquel Tamarit, presentaron ayer el proyecto del Molí del Passiego, «que ya fue motor económico en el pasado y lo volverá a ser de Sueca, mostrándose a la gente y dando a conocer de dónde viene el arroz hasta nuestra mesa», según la responsable de Turismo.

El inmueble necesita una intervención inaplazable. Los técnicos estiman que existe un riesgo inminente de empeoramiento, por lo que urge una rápida intervención. La actuación consistirá en la consolidación de elementos de sujeción dañados, la reparación de las cubiertas que presenten filtraciones de agua para conseguir su aislamiento y estanqueidad, y el acondicionamiento de las carpinterías exteriores deterioradas, con el fin de dotar al conjunto de las condiciones de seguridad y estabilidad óptimas.

Las zonas más deterioradas son las del almacén de recepción y la trilladora, donde algunas partes de la cubierta están muy dañadas. Además, es necesario poner en marcha medidas preventivas contra el ataque de insectos en las cubiertas, realizadas en su mayoría con vigas y correas de madera, y acabadas con tablero cerámico y tejas curvas. El Patronat de Turisme de València subvencionará con 150.000 euros la primera fase de las obras de conservación proyectadas para convertirlo en un espacio visitable y exponente de la historia del arroz, como elemento clave de la economía y la gastronomía valencianas.

El conjunto de edificios e instalaciones del Molí de Pasiego, cuya construcción data de 1906-1907, aunque está construido sobre un molino anterior, quizás del siglo XVIII, constituye un bien de gran relevancia local, que fue adquirido por el consistorio en mayo de 2015 para su recuperación y rehabilitación para darle un uso público. Existe un compromiso para que estas obras de mantenimiento y rehabilitación comiencen en el año en curso, antes de que acabe el 2016.

La alcaldesa de Sueca subraya que el Molí del Passiego «es un testimonio único de una parte importante del pasado de Sueca y de los valencianos, ya que el cultivo, la molinería y la comercialización del arroz ha sido tradicionalmente una actividad fundamental en Sueca, de la Ribera y muchos pueblos valencianos».