19 de octubre de 2016
19.10.2016

Vecinos de Cullera se lanzan a limpiar la escollera

Los voluntarios retiran la suciedad que rodea la desembocadura del Xúquer La plataforma «Cullera neta ja» gana cada vez más adeptos

19.10.2016 | 00:51
Vecinos de Cullera se lanzan a limpiar la escollera

Un grupo de voluntarios ha dado un paso adelante para limpiar por su cuenta y riesgo la zona de la desembocadura del Xúquer. Lo hacen de manera voluntaria, hartos de comprobar que nadie recogía la suciedad acumulada en la escollera. Crearon un grupo de facebook, «Culleraneta.ya», y se pusieron manos a la obra. Inicialmente el ayuntamiento les ignoró, aunque ha acabado por proporcionarles bolsas de basura, guantes y azadas.

El grupo surgió ante las numerosas protestas y quejas vecinales que circulaban sobre el mal estado en el que se encontraba la zona. Sintieron la necesidad de mantenerla limpia y convocaron un primer encuentro en el que participaron una decena de personas. Al comprobar la suciedad que presentaba el solar se quedaron asombrados.

A esta primera jornada voluntaria de limpieza le siguió una segunda quince días más tarde. Apenas publicitaron su iniciativa, pero algunos voluntarios más quisieron adherirse a la campaña de recogida de basuras y les acompañaron en las labores de limpieza.

El grupo contactó con la concejalía de Medio Ambiente aunque no lograron resultados hasta que salieron a la luz fotografías sobre el proyecto. Fue entonces cuando el edil de Medio Ambiente, Hugo Font, se puso en contacto con los organizadores de estas batidas de limpieza. Tras mantener una reunión, consiguieron que se les facilitaran a los voluntarios utensilios para la limpieza.

Crecen los apoyos

A partir de ese momento se decidió continuar adelante con los encuentros. El pasado fin de semana, tras darle una mayor publicidad al evento a través de las redes sociales, se consiguió que acudiesen más voluntarios, incluso algunos de los miembros de la residencia de la tercera edad de Favara, amas de casa, extranjeros que se sumaban a la recogida, o pescadores de Sueca, Valencia o Alzira que suelen acudir a la zona.

Ahora los voluntarios de la plataforma «Culleraneta.ya» han decidido realizar allí mismo una acampada informal desde la que informar a aquellas personas que, paseando por allí, pidan o busquen información. Durante la limpieza del pasado fin de semana se ofreció una charla a aquellos que quisieron informarse sobre este tipo de actividades.

La plataforma también se ha sumado al proyecto de limpieza que el próximo domingo, día 23, realizará el Club de Buceo Delfín de Cullera, para ayudarles a limpiar las rocas del acantilado del faro, mientras que los buceadores del club y los colaboradores que llegaran limpian el fondo marino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El Consell calcula que hacen falta 300 trabajadores sanitarios más en la comarca

El Consell calcula que hacen falta 300 trabajadores sanitarios más en la comarca

La Junta de Personal del departamento de la Ribera asegura que tras la reversión se ampliará la...

Los empresarios exponen al conseller sus inquietudes

Los empresarios exponen al conseller sus inquietudes

El encuentro con el conseller de Economía Sostenible permitió a los empresarios de...

Una empresa pide «agilidad» para poder duplicar la planta actual

Propamsa tiene su fábrica más moderna en Guadassuar y proyecta una ampliación para seguir creciendo

Carlet recibe el tercer premio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

El proyecto «A poc a poc» pretende configurar una localidad más habitable y «amable» para los...

Cinco pueblos recogerán los desechos orgánicos

Cinco pueblos recogerán los desechos orgánicos

La sede de la Mancomunitat de la Ribera Alta acogió ayer la firma del contrato entre la...

Enlaces recomendados: Premios Cine