05 de noviembre de 2016
05.11.2016

El Consell certifica que los pacientes de la Ribera esperan 50 días menos para ser operados

La demora en Alzira alcanza las 77 jornadas frente a las 127 de otros centros El hospital realiza un 4 % más de operaciones que en 2015

05.11.2016 | 00:55
El Consell certifica que los pacientes de la Ribera esperan 50 días menos para ser operados

La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha hecho públicos los resultados correspondientes al tercer corte trimestral del año en los que se corrobora que los pacientes del Hospital Universitario de La Ribera esperan 50 días menos que los usuarios del resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana para someterse a una intervención quirúrgica, como ya señalizó en su momento el Departamento de Salud de la Ribera. La demora quirúrgica en el centro alcireño se sitúa en una media de 77 días frente a los 127 que se necesitan en otros centros públicos.

Esta notable diferencia en comparación a otros hospitales es evidente, pese a que en el mes de septiembre siempre se experimenta un incremento en el tiempo medio de espera debido al descenso de la actividad quirúrgica programada que se produce durante los meses de verano por el periodo vacacional. A pesar de ello, «nuestro hospital sigue manteniendo unas demoras muy ventajosas para nuestros pacientes y muy por debajo del resto de hospitales públicos, lo que es posible gracias al esfuerzo y dedicación de nuestros profesionales y a nuestro modelo de gestión público-privado», explica el director quirúrgico del centro alcireño, José Emilio Llopis. De hecho, especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca, torácica, vascular y pediátrica han tenido demoras quirúrgicas muy reducidas en el mes de septiembre, con 29, 38, 43 y 46 días, respectivamente. En el caso de estas dos últimas, la diferencia con otros centros es significativa, pues el periodo de espera en otros hospitales públicos se eleva hasta los 213 días y los tres meses de media de espera respectivamente. En neurocirugía, el retraso es de 61 días frente a los 188 del resto de hospitales públicos, mientras que en maxilofacial son 80 los días de espera media en Alzira frente a los 163 días del resto de centros.

Las operaciones crecen un 4 %

El Hospital de la Ribera publica cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, lo que permite conocer algunos datos significativos del funcionamiento del hospital. Este seguimiento se realiza según las pautas que establece la conselleria, quien conoce en tiempo real los principales indicadores de actividad y calidad de todos los departamentos de salud gracias al sistema online «Alumbra». En este aspecto, destaca en Alzira que entre los meses de enero y septiembre se ha mantenido una elevada actividad quirúrgica, alcanzando las 22.800 intervenciones realizadas, un 4% más que durante el mismo periodo de 2015. Este frenético resultado es fruto del modelo de gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira y en el resto de sus hospitales gestionados por concesión administrativa, que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y los sábados por la mañana; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), que en el tercer trimestre de 2016 se ha situado en el 55,69 %, y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.

Todos esto repercute directamente en beneficio del paciente del centro alcireño, que obtiene, dentro del sistema sanitario público, una respuesta ágil a sus problemas de salud, con menos demoras y esperas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Alberic tendrá fallera mayor en 2018
Alberic tendrá fallera mayor en 2018

Alberic tendrá fallera mayor en 2018

El Ayuntamiento de Alberic está decidido a realizar una apuesta importante para revitalizar el...

El alcireño que eludió la furia nazi

El alcireño que eludió la furia nazi

Más del 60 % de los españoles fueron asesinados en los campos de exterminio alemanes - Ser...

«No hay calle en el mundo en la que hayan dado marcha atrás tras peatonalizarla»

«No somos un gobierno radical, somos muy prudentes, pero la primera decisión es muy complicada»

Rafelguaraf se ve forzada a tapiar el arco del poblado medieval para evitar el desplome

Rafelguaraf se ve forzada a tapiar el arco del poblado medieval para evitar el desplome

El ayuntamiento decide consolidar el acceso almenado tras el deterioro provocado por los últimos...

El festival escénico de Polinyà programará el arte más transgresor

? La muestra se presenta como vanguardista e innovadora y alejada de los cánones comerciales

El plante fallero acaba en paella

El plante fallero acaba en paella

? Cullera celebra el concurso gastronómico que estuvo a punto de suspenderse por el enfado de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine