27 de noviembre de 2016
27.11.2016

El tripartito propone «Castelló» como nuevo topónimo de consenso

El equipo de gobierno de Noguera quiere buscar un entendimiento que guste a las dos partes

26.11.2016 | 23:03
El tripartito propone «Castelló» como nuevo topónimo de consenso

Era cuestión de tiempo. El supuesto fin de la batalla por el nombre que se vivió en la (oficialmente) Villanueva de Castellón no dejó satisfecha a buena parte de la población, que prácticamente nunca (a excepción de cuando ha estado obligada) ha utilizado el término. Con la vuelta de las fuerzas progresistas al ayuntamiento se preveía que se reanimara la problemática y el equipo de gobierno formado por el tripartito de Compromís (que ostenta la alcaldía), PSPV-PSOE y EU empezó por usar en los comunicados públicos y en los carteles institucionales el topónimo «Poble de Castelló».

Sin embargo, el alcalde castellonense, Óscar Noguera, dio un paso más hace unos días, durante la ceremonia de clausura de la Assemblea d'Història de la Ribera celebrada en la vecina la Pobla Llarga. El primer edil anunció que el equipo de gobierno quiere ofrecer la posibilidad de que la localidad se denominase simplemente «Castelló», un nuevo topónimo de consenso que pueda gustar a las dos partes.

Lo cierto es que es uno de los topónimos más utilizados por los vecinos, que rehuyen el nombre largo de Villanueva de Castellón y hacen servir Castelló tanto en instancia coloquiales como formales. Noguera, en la Pobla Llarga, dijo que el anterior equipo de gobierno que comando Salvador Álvarez no quiso albergar la asamblea de historia comarcal porque preveía que se presentasen un buen número de ponencias sobre la toponimia. En Villanueva de Castellón existe un nutrido grupo de historiadores que ha realizado un magnífico trabajo en los últimos años en la recuperación de la historia local y que, mayoritariamente, son defensores del término «Castelló de la Ribera». Sin embargo, el ejecutivo de Noguera no quiere imponer dicha denominación y están planteando la posibilidad de abrir de nuevo el melón de la polémica toponímica pero sólo si responde a un interés de consenso que guste a la amplia mayoría de la población y acabe con el histórico problema.

Emili Casanova, presidente de la sección de onomástica y toponimia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), sugirió el año pasado una nueva vía para la resolución del conflicto. Propuso conservar el término «Castelló» y sobre esa base acompañarlo con un nuevo calificativo. Sus dos apuestas serían «Castelló del Xúquer» y «Castelló de l'Escalona». El responsable de toponimia de la AVL opinó que tanto Villanueva de Castellón como Castelló de la Ribera están desgastados. En la página web de la AVL se decantaron desde el principio por la valencianización del nombre, es decir, «Vilanova de Castelló».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Relevo en la dirección del Espai Fuster
Relevo en la dirección del Espai Fuster

Relevo en la dirección del Espai Fuster

Salvador Ortells sustituye a Pérez Moragón al frente del complejo cultural ubicado en la casa...

La rentabilidad del caqui se hunde mientras sigue en aumento la producción

La rentabilidad del caqui se hunde mientras sigue en aumento la producción

La asociación de exportadores valora la última campaña como «la peor en muchos años» por los bajos...

«El veto ruso nos afecta muy directamente»

«El veto ruso nos afecta muy directamente»

? «El veto ruso nos afecta muy directamente y, desde que se produjo, las liquidaciones del...

La Unión Musical de Sueca compite por el certamen de Cullera con otras dos aspirantes

Cullera acoge hoy la LXX edición del Certamen Nacional de Bandas de Música...

El club local acerca el balón ovalado a los más pequeños

El club local acerca el balón ovalado a los más pequeños

? El Cullera RC ha lanzado también una iniciativa que pretende acercar el rugby a los...

Carlet reúne a los mejores tenistas cadetes

Carlet reúne a los mejores tenistas cadetes

isabel adrover y francisco andreu se imponen en el torneo nacional, correspondiente al XXII...

Enlaces recomendados: Premios Cine